Semana 4 - El bautismo en el Espíritu Santo


Gran idea

Puedes ser bautizado en el Espíritu Santo hoy mismo.


Pasaje de la Biblia: Hechos 19:1-7 Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo estuvo recorriendo las regiones altas. Y sucedió que, cuando llegó a Éfeso, se encontró con algunos discípulos 2 y les preguntó: «¿Ustedes recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron en el Señor Jesús?» Y ellos respondieron: «No, ¡ni siquiera habíamos oído hablar del Espíritu Santo!» 3 Pablo les preguntó entonces: «¿Pues qué enseñanza recibieron al ser bautizados?» Y ellos respondieron: «La del bautismo de Juan.»4 Pablo les dijo: «El bautismo de Juan enseñaba el arrepentimiento. Le decía al pueblo que tenía que creer en el que vendría después de él, es decir, en Jesús.» 5 Al oír esto, pidieron ser bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Cuando Pablo les impuso las manos sobre la cabeza, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar.7 Eran doce hombres en total.



Rompehielos


1. Si el dinero no fuera obstáculo, ¿qué es una cosa que te gustaría tener o hacer que haría tu vida más feliz, más fácil o más productiva? ¿Por qué esa posesión o experiencia sería tan valiosa para ti? 


(Anime a los miembros del grupo a "soñar en grande". Recuérdeles que todos tenemos cosas que nos encantaría hacer: cosas positivas que cambian la vida, si solo tuviéramos la capacidad de hacerlo realidad).


2. ¿Qué tendría que pasar para que recibas esa posesión o experiencia? ¿Y cómo haría tu vida mejor? 


(Lo más probable es que no pudieran experimentar estas cosas sin la intervención externa. Tendrían que ganar una gran cantidad de dinero inesperadamente, o tropezar con la riqueza de maneras que no se podrían imaginar en este momento).


Es divertido imaginar cómo sería la vida si tuviéramos algo que realmente quisiéramos, e incluso lo necesitásemos, pero que posiblemente no podamos obtener por nosotros mismos. Eventualmente, podríamos encontrarnos preguntándonos: "Si solo hubiera una manera ..." 


Y si bien es cierto en el mundo físico, existe una dinámica similar en el reino espiritual. Cuando entramos en una relación con Jesucristo, nuestros ojos se abren repentinamente a las increíbles realidades del reino de Dios. Y nos encontramos con ganas de hacer todo lo posible para funcionar en ese reino. Sin embargo, tenemos limitaciones que, si bien son sinceras, pueden hacer que sintamos que realmente nos encantaría hacer más. "Soy una persona tan tímida; si tan solo pudiera presenciar mejor ”; "Me gustaría poder ayudar a ese compañero de trabajo que está luchando en casa, pero no sé qué decir"; "A veces me esfuerzo en mí mismo, no estoy a la altura de lo que sé que Dios quiere que haga". Estas situaciones pueden dejarnos sintiéndonos impotentes. Pero Dios tiene una respuesta cuando se trata de impotencia en nuestras vidas cristianas. Cuando Jesús dejó este mundo, prometió enviarnos poder para el ministerio más allá de lo que jamás podríamos esperar experimentar en nosotros mismos. Este don se llama el bautismo en el Espíritu Santo y está disponible para todos los creyentes, incluso a tí.


3. Lea Hechos 19:2 y haga esta pregunta: ¿Qué podría significar la pregunta que Pablo hizo para los oyentes?


(Pablo hace una distinción entre recibir el Espíritu Santo cuando uno cree y recibir al Espíritu Santo como un encuentro de poder con Dios que llamamos el bautismo en el Espíritu Santo. Se esperaba que los hombres que Pablo cuestionaba aquí sabían si habían recibido o no este experiencia. Nacer del Espíritu, como Jesús compartió con Nicodemo en Juan 3, nos sucede como una obra secreta en nuestros corazones: "no sabemos de dónde viene el Espíritu ni a dónde va". Pero con el bautismo en el Espíritu sabemos si lo hemos recibido o no. Vea también Hechos capítulo 2, 8 y 10).


4. ¿Qué les dijo Pablo a estos hombres sobre el arrepentimiento y el bautismo en agua?


(Pablo les recordó el mensaje que Juan el Bautista predicó: arrepiéntase, es decir, que se convierta de su pecado a Dios) y crea en Jesús el Mesías. Estos hombres no habían oído que Jesús había resucitado, había ascendido y derramado el Espíritu Santo. Pablo los llama a creer en el evangelio y ser bautizados en agua.)


5. Después de que creen en el Evangelio y se bautizan, Pablo les impone las manos y reciben el Espíritu Santo. ¿Cómo supo Pablo que recibieron el Espíritu?


(Hablaron en lenguas y profetizaron. Hablar en lenguas parece acompañar a recibir el bautismo o la llenura del Espíritu en la Biblia. Aunque no es la única evidencia del bautismo en el Espíritu Santo, ciertamente es la más común y podemos esperar hablar en lenguas cuando el Espíritu también venga sobre nosotros.)


Próximos pasos


6. ¿Has recibido el Espíritu Santo de esta manera? ¿Te gustaría orar ahora y recibir el bautismo en el Espíritu Santo?


Tómese un tiempo para orar en grupo para recibir el bautismo en el Espíritu Santo.


Líder, aquí hay algunos consejos para ayudarte a guiar a otros en esta experiencia.  


Consejos: 

  1. El bautismo en el Espíritu Santo es para cada creyente. Juan 7:37, Jesús dijo que cualquiera que tenga sed puede venir.

  2. Viene a través de escuchar la promesa de Dios por fe, no a través de tu propia justicia. Es un regalo gratuito de gracia para todos los que lo reciban. (Gálatas 3: 2. ¿Recibiste el Espíritu por las obras de la ley o al escuchar con fe?) 

  3. Escuchar con fe tiene mucho que ver contigo hablando con fe. Tenga fe para que ellos reciban el bautismo en el Espíritu Santo en ese momento y comuníquelo con su confianza en las promesas de Jesús.  (Jesús dijo: “¡Cuánto más dará tu Padre celestial el Espíritu Santo a quienes lo piden!” Lucas 11:13) 

  4. Hablar en lenguas es algo que uno hace, no algo que Dios hace. Dios te permite hablar, te da palabras para hablar, pero TÚ eres el que habla. Ayude al grupo a comprender que deben participar activamente en hablar en lenguas. 

  5. No se vuelvan pasivos. Asegúrate de que entiendan que no se trata solo de lenguas. 

  6. Si alguien no recibe el bautismo en el Espíritu, no le digas que lo recibió ¡lo sabrán sí o no! 

  7. Quite el enfoque de las lenguas, pero mantenga una expectativa sobre la "evidencia".