Procedimientos Prácticos Para la Interpretación - por Bob Utley

Procedimientos Prácticos Para la Interpretación - por Bob Utley

Procedimientos Prácticos Para la Interpretación

I. Los Aspectos Espirituales

El estudio de la Biblia es una combinación de dependencia del Espíritu Santo y el afinamiento de tus habilidades dadas por Dios de razón y análisis. El aspecto espiritual del estudio bíblico es difícil de discutir debido a la amplia gama de interpretaciones diferentes afirmadas por creyentes piadosos, educados y sinceros. Es un misterio por qué hay tanto desacuerdo, incluso hostilidad, entre los creyentes, todos tratando de entender y afirmar la Escritura. El Espíritu es crucial, pero todos los creyentes tienen el Espíritu. Lo siguiente es simplemente mi intento de abordar la actitud espiritual necesaria de cada intérprete.

A. La oración debería ser "la prioridad uno" en interpretación y aplicación.

La oración no es un enlace automático a la verdadera interpretación, ni en su calidad ni cantidad, pero es el primer paso indispensable. Ir al estudio de la Biblia sin el Espíritu es como ir a nadar sin agua. Nuevamente, esto no significa implicar que la oración está directamente relacionada con la calidad de nuestra exégesis—eso está determinado por factores adicionales. Pero una cosa es segura: una persona sin la ayuda de Dios no puede conocer la verdad espiritual (Calvino). La oración no es superar alguna reticencia por parte de Dios para abrirnos Su libro, sino es un reconocimiento de nuestra dependencia de Él. El Espíritu fue dado para ayudarnos a entender la Palabra de Dios (Juan 14:26; 16:13-14; I Cor. 2:10-16).

B. La limpieza personal también es significativa.

El pecado conocido y no confesado bloquea nuestra relación con Dios. Él no requiere sin pecado para entender la Biblia, pero la Biblia es verdad espiritual y el pecado es una barrera para las cosas espirituales. Necesitamos confesar el pecado conocido (I Juan 1:9). Necesitamos abrirnos al Señor para inspección (Sal. 139:1,23-24). Muchas de Sus promesas son condicionales a nuestra respuesta de fe, así también, nuestra habilidad para entender la Biblia.

C. Necesitamos desarrollar un deseo de conocer a Dios y Su Palabra

(Sal. 9:7-14; 42:1ff; 119:1ff). Cuando nos volvemos serios con Dios, Él es capaz de acercarse a nosotros y abrir Su voluntad para nuestras vidas (Zac. 1:3-4; Santiago 4:8).

D. Necesitamos aplicar de inmediato

…la verdad obtenida de nuestro estudio bíblico (poner en práctica lo que creemos que es verdadero) en nuestras vidas. Muchos de nosotros ya sabemos mucho más de la verdad bíblica de lo que estamos viviendo (I Juan 1:7). El criterio para más verdad es que andemos en la verdad que ya tenemos. La aplicación no es opcional, sino que es diaria. Anda en la luz que tienes y más luz te será dada (Rom. 1:17).

“Se percibe que ningún entendimiento meramente intelectual de la Biblia, por completo que sea, puede poseer todos sus tesoros. No desprecia tal entendimiento, pues es esencial para un entendimiento completo. Pero debe llevar a un entendimiento espiritual de los tesoros espirituales de este libro si ha de ser completo. Y para ese entendimiento espiritual algo más que la alerta intelectual es necesario. Las cosas espirituales se disciernen espiritualmente, y el estudiante de la Biblia necesita una actitud de receptividad espiritual, un anhelo de encontrar a Dios para que pueda rendirse a Él, si ha de pasar más allá de su estudio científico hacia la herencia más rica de este, el más grande de todos los libros” La Relevancia de la Biblia, H. H. Rowley (p. 19).

II. El Proceso Lógico

¡Lee la Biblia! Uno no puede saber lo que significa si no sabe lo que dice. La lectura analítica y el esquematizado son las claves para entender. En este paso se involucran varios ciclos (cuatro) de lectura del libro bíblico completo en una sola sesión.

A. Lee en varias traducciones.

Se espera que leas traducciones que utilicen diferentes teorías de traducción.

1. Correspondencia formal (palabra por palabra) como

a. la Versión Reina Valera

b. la Biblia de las Américas

2. Traducciones de equivalencia dinámica como

a. la Nueva Versión Internacional

3. Traducciones de concepto por concepto como

a. La Nueva Traducción Viviente

Tu Biblia de estudio personal debería ser de la categoría (1) o (2). Además, una Biblia paralela que utiliza varias traducciones en la misma página es muy útil.

B. Lee el libro completo o unidad literaria en una sola sesión

1. Cuando leas, permítete un período prolongado de tiempo de estudio, un tiempo programado o regular y encuentra un lugar tranquilo. Leer es un intento de entender los pensamientos de otra persona. No pensarías en leer una carta personal en secciones. Intenta leer libros completos de la Biblia en una sola sesión.

2. Una clave para esta metodología no técnica, enfocada en el texto, es leer y volver a leer. Te sorprenderá cómo el entendimiento está relacionado con la familiaridad. El método práctico de este Texto se centra alrededor de estos procedimientos.

a. siete preguntas interpretativas

b. cuatro etapas de lectura con asignaciones

c. uso de herramientas de investigación en lugares apropiados

C. Anota tus observaciones textuales (es decir, toma buenas notas)

Toma notas de lo que lees. Hay varios pasos en esta sección. No están destinados a ser onerosos, pero debemos controlar nuestro deseo de conocimiento bíblico instantáneo dependiendo demasiado de las interpretaciones de otros. El estudio personal de la Biblia requiere oración, tiempo, formación y persistencia.

No es un camino fácil, pero los beneficios son excepcionales.

1. Lee el libro que deseas estudiar una vez de principio a fin. Recomiendo que elijas un libro del Nuevo Testamento más corto primero. El estudio de un libro completo es lo mejor. Es una mejor administración de tu tiempo y es más fácil retener la información de fondo y el contexto entre tiempos de estudio. Los estudios de libros, a lo largo del tiempo, te darán un equilibrio bíblico. Te obligará a lidiar con verdades difíciles, desconocidas y paradójicas.

Intenta poner en tus propias palabras, en una oración concisa y precisa, cuál fue el propósito general del autor al escribir el libro. También, intenta aislar este tema central en un versículo, párrafo o capítulo clave. Recuerda que el propósito a menudo se expresa por el tipo de género literario utilizado. Si los libros están compuestos de otros géneros además de la narrativa histórica, consulta la sección de procedimientos hermenéuticos especiales concerniente al género literario (Ver Cómo Leer la Biblia Para Obtener Todo Su Valor por Fee y Stuart).

2. Léelo nuevamente en la misma traducción. Esta vez nota las divisiones principales (unidades literarias) de los pensamientos del autor. Estas se identifican por cambios en el sujeto, tiempo, tema, tono, lugar, estilo, etc. En este punto no intentes esbozar la estructura del libro, solo sus cambios de sujeto obvios. No bases tus divisiones en el capítulo y versículo de tu Biblia en inglés. Estos no son originales y a menudo son engañosos e incorrectos. Resume cada una de tus divisiones usando oraciones cortas y descriptivas que caractericen el sujeto o tema de la sección. Una vez que hayas aislado secciones, ve si puedes vincularlas en temas relacionados, contrastes, comparaciones, personas, eventos, etc. Este paso es un intento de aislar y relacionar los grandes bloques de material aparentemente no relacionado, que en realidad, son las unidades literarias de la estructura general del autor. Estas unidades literarias nos muestran el flujo de los pensamientos del autor original y nos señalan hacia su intención original.

D. En este punto es útil verificar tu esquema y propósito general con otros creyentes.

“Cuando tu interpretación privada te lleva a una conclusión diferente del significado histórico que los hombres de Dios han dado al pasaje, una luz ámbar de precaución debería parpadear en tu mente” (Henricksen 1973, 38).

“Para que la exégesis sea tu trabajo y no simplemente un compendio mecánico de las opiniones de otros, es sabio hacer tu propio pensamiento y llegar a tus propias conclusiones tanto como sea posible antes de este paso” (Stuart 1980, 39).

“Constantemente contrastando nuestra comprensión de la Escritura con:

1. nuestro pastor

2. nuestros compañeros cristianos

3. la comprensión histórica de la Escritura por cristianos ortodoxos” (Sire 1980, 15)

A menudo tu Biblia de Estudio tendrá un esquema al principio de cada libro. Si no, la mayoría tienen el tema de cada capítulo en la parte superior de la página o de alguna manera posicionado en el texto. Nunca mires el de ellos hasta que hayas escrito el tuyo propio. Puede que tengas que modificar el tuyo, pero los atajos en este paso limitarán tu capacidad para analizar las unidades literarias por ti mismo.

No solo las Biblias de Estudio contienen esquemas de libros bíblicos, sino también

1. comentarios

2. libros de introducción al Antiguo o Nuevo Testamento

3. enciclopedias o diccionarios bíblicos bajo el nombre del libro bíblico

E. Vuelve a leer el libro bíblico completo y

1. en una hoja de papel separada, anota las divisiones de párrafos de tu Biblia bajo las unidades literarias (temas diferentes) que has aislado y esbozado. Un esquema no es más que reconocer los pensamientos del autor original y su relación entre sí. Los párrafos formarán la próxima división lógica bajo unidades literarias. A medida que identifiques el párrafo bajo cada unidad literaria, caracteriza el contexto en una oración como hiciste anteriormente para la división mayor del libro. Este simple procedimiento de esquematización te ayudará a no enfocarte demasiado en lo menor.

Hasta este punto has trabajado solo con una traducción. Ahora, compara tus divisiones con otras traducciones.

a. las unidades mayores

b. las divisiones de párrafos

Haz una anotación en los lugares de divergencia.

a. divisiones de sujeto

b. divisiones de párrafo

c. elección de palabras

d. estructura de oraciones

e. notas al margen (Esto generalmente implica variaciones de manuscritos. Para esta información técnica consulta comentarios)

2. En este punto busca versículos en el texto bíblico para responder estas preguntas (el contexto histórico).

a. quién escribió el pasaje

b. a quién se dirigió el pasaje

c. por qué se escribió el pasaje a ellos

d. cuándo se escribió el pasaje

e. qué circunstancias históricas estaban involucradas

Este tipo de material se puede obtener del propio libro. A menudo todo lo que sabemos sobre el contexto histórico de los libros bíblicos se encuentra dentro del propio libro (evidencia interna) o dentro de pasajes bíblicos paralelos. Ciertamente es más rápido consultar a un comentarista "profesional" en este punto, pero resiste hacerlo. Puedes hacer esto por ti mismo. Te dará alegría, aumentará tu confianza y te ayudará a mantenerte independiente de los "expertos" (Osborne y Woodward 1979, 139; Jensen 1963, 20). Anota las preguntas que creas que podrían ser útiles como: ¿Hay palabras o frases repetidas? ¿Hay una estructura notable? ¿Hay una serie de pasajes paralelos de otro libro b

íblico específico? Con tus preguntas ante ti, vuelve a leer el libro completo. Cuando encuentres un elemento en el texto que se relacione con alguna de estas preguntas, anótalo bajo esa sección. Con práctica y lectura cuidadosa te sorprenderá cuánto puedes aprender del texto mismo.

F. Verifica tus observaciones

Ahora es el momento de verificar tus observaciones del libro bíblico con las de los hombres y mujeres dotados de Dios del pasado y del presente.

“La interpretación es un proceso social. Los mejores resultados solo se pueden lograr mediante la cooperación de muchas mentes. Los resultados de los eruditos en una era son la herencia natural y legítima de aquellos que trabajan en el mismo campo en eras sucesivas, y deberían ser utilizados por ellos. Ningún intérprete del Nuevo Testamento puede ignorar sabiamente los resultados logrados por generaciones pasadas y buscar conclusiones totalmente independientes y originales en todos los puntos. Debería familiarizarse tanto como sea posible con lo que previamente se ha logrado...Los comentarios que han sido producidos por la erudición del pasado forman una parte muy esencial de los materiales para la interpretación” (Dana 1946, 237).

“Charles H. Spurgeon...‘Parece extraño que ciertos hombres que hablan tanto de lo que el Espíritu Santo les revela deberían pensar tan poco en lo que Él reveló a otros’” (Henricksen 1973, 41).

“Este énfasis en la primacía del estudio de primera mano no implica que un examen de los comentarios no sea recomendado. Por el contrario, cuando se hace en el lugar apropiado, se reconoce como un paso indispensable en un enfoque metódico. Spurgeon indica correctamente que ‘dos errores opuestos acechan al estudiante de la Escritura: la tendencia a tomar todo de segunda mano de otros, y la negativa a tomar algo de otros’” (Traina 1985, 9).

Para aquellos que no tienen comentarios u herramientas de investigación disponibles en su idioma, es posible cumplir este paso estudiando el mismo libro bíblico con otros cristianos maduros en tu área y comparando notas. Asegúrate de estudiar con personas de diferentes perspectivas.

Ten cuidado de notar las teorías del comentarista sobre el contexto histórico versus su documentación de circunstancias históricas, ya sea de la Biblia misma o fuentes históricas. Si uno no es cuidadoso, sus presuposiciones sobre el propósito y el entorno del autor pueden afectar su interpretación. Un buen ejemplo de esto sería el supuesto contexto del libro de Hebreos. Los capítulos seis y diez son muy difíciles. A menudo, se propone una interpretación basada únicamente en supuestas circunstancias históricas o tradiciones denominacionales.

G. Verifica los Pasajes Paralelos Significativos

Nota los círculos concéntricos (pasajes paralelos) de significado interpretativo. Uno de los grandes peligros en la interpretación es permitir que otras partes de la Biblia determinen lo que significa un texto particular, pero también, al mismo tiempo, es una de nuestras mayores ayudas. Es una cuestión de momento. ¿En qué punto miras al alcance más amplio de la verdad bíblica? Hay desacuerdo en este punto (Ferguson 1937, 101), pero para mí el punto de enfoque debe ser primero el autor original y el libro contextual que estás estudiando. Dios inspiró a los autores bíblicos a decir algo a su día. Debemos entender primero este mensaje completamente antes de relacionarlo con otros pasajes bíblicos que conocemos. Si no, comenzamos a leer nuestras vistas favoritas, familiares y denominacionales en cada pasaje. Permitimos que nuestra teología sistemática personal o los sesgos denominacionales aplasten y reemplacen textos inspirados! ¡Los textos tienen prioridad! Estos círculos concéntricos, como los llamo, se mueven desde un pasaje específico hasta toda la Biblia, pero solo en pasos graduados y marcados.

1. Observa cuidadosamente la posición lógica y literaria de tu pasaje dentro del libro bíblico. Estudiar un libro bíblico completo es crucial. Debemos ver el todo antes de que el significado de las partes sea obvio. Debemos dejar que el autor hable en su entorno y para su propósito. Nunca vayas más allá del pasaje particular y su contexto inmediato hasta que hayas permitido que hable con su propia fuerza. Tan a menudo queremos resolver todos los problemas antes de tomar en serio lo que está siendo dicho por un autor bíblico inspirado particular. A menudo intentamos proteger nuestro sesgo teológico!

2. Una vez que sentimos que hemos luchado con el texto lo suficiente como para entender el mensaje básico, entonces nos movemos al siguiente paso lógico, que es el mismo autor en sus otros escritos. Esto es muy útil en escritos gemelos, como Esdras y Nehemías; Marcos y I y II Pedro; Lucas y Hechos; Juan y I Juan; Colosenses y Efesios; Gálatas y Romanos.

3. El próximo círculo concéntrico concierne a diferentes escritores, pero aquellos que escribieron en el mismo contexto histórico, como Amós y Oseas o Isaías y Miqueas, o Hageo y Zacarías. Este círculo concéntrico también podría relacionarse con el mismo tipo de género literario sobre el mismo tema. Un ejemplo es vincular Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 con Daniel, Zacarías y el libro de Apocalipsis. Todos estos, aunque escritos por diferentes autores, se relacionan con el fin de los tiempos y están escritos en un género apocalíptico. Este círculo a menudo se identifica como "teología bíblica". Es un intento de permitir que secciones específicas de las Escrituras se relacionen entre sí de manera controlada. Si la exégesis es un bocado del pastel, la teología bíblica es una rebanada. Si la exégesis es un solo, entonces la teología bíblica es un conjunto. Estamos buscando tendencias, temas, motivos, palabras características, frases o estructuras de un período dado, género literario, tema o autor.

4. Dado que toda la Biblia está inspirada (II Tim. 3:16) y dado que nuestra presuposición básica es que no se contradice a sí misma (analogía de las Escrituras), entonces debemos permitir que la Biblia se explique completamente a sí misma sobre un tema dado. Si la exégesis es un bocado y la teología bíblica es una rebanada, entonces la doctrina sistemática es todo el pastel. Si la exégesis es un solo y la teología bíblica es un conjunto, entonces la doctrina sistemática es el coro completo. Ten cuidado, intenta nunca decir, “la Biblia dice…” hasta que hayas avanzado cuidadosamente a través de cada círculo concéntrico de interpretación.

H. Las personas orientales presentan la verdad en pares llenos de tensión

La Biblia a menudo presenta la verdad en pares dialécticos. Si nos perdemos la verdad equilibradora (paradoja) hemos pervertido el mensaje bíblico general. La presentación desequilibrada de la verdad es lo que caracteriza a las denominaciones modernas. Debemos permitir que los autores bíblicos hablen, pero también la Biblia en su conjunto (otros autores inspirados). En esta etapa de interpretación, un pasaje paralelo relevante, ya sea que confirme, modifique o parezca contradecir, es extremadamente útil. Debe afirmarse enfáticamente que es tan dañino agregar al mensaje de la Biblia como quitar de él. La verdad bíblica se presenta en declaraciones claras y simples, pero la relación entre estas declaraciones claras es a menudo bastante complicada. La gloria suprema de la interpretación es el panorama general, la verdad equilibrada.

I. Teología Sistemática

¿Cómo se presenta una doctrina de manera sistemática? Es similar a la teología bíblica en que permitimos que conceptos, temas y palabras nos guíen a

1. otros pasajes relacionados (pro y contra)

2. el pasaje de enseñanza definitivo sobre ese tema

3. otros elementos de la misma verdad

4. el intercambio de los dos Testamentos

La Biblia habla verdaderamente, pero no siempre completamente en un contexto dado sobre un tema dado. Debemos encontrar la presentación bíblica más clara de una verdad dada. Esto se hace usando

ciertas herramientas de investigación. Nuevamente, deberías intentar trabajar con las ayudas interpretativas menos primero. Un concordancia exhaustiva de la Biblia puede ser muy útil. Te ayudará a encontrar paralelos de palabras. A menudo esto es todo lo que necesitamos para descubrir los paralelos de pensamiento o concepto. La concordancia nos mostrará los diferentes términos bíblicos que se traducen al inglés. Las concordancias ahora están disponibles para la Versión Rey Jaime, la Nueva Versión Estándar Americana y la Nueva Versión Internacional. Necesitamos asegurarnos de que no estamos confundiendo palabras en inglés con sinónimos hebreos o griegos. Una buena concordancia enumerará las diferentes palabras originales y los lugares de su ocurrencia. Los círculos concéntricos (pasajes paralelos) vuelven a ser relevantes aquí. El orden de prioridad será

1. el contexto inmediato de la unidad literaria

2. el contexto más amplio del libro completo

3. el mismo autor

4. el mismo período, género literario o Testamento

5. toda la Biblia

Los libros de teología sistemática intentan dividir la verdad cristiana en categorías y luego encontrar todas las referencias sobre ese tema. A menudo los vinculan juntos de maneras muy denominacionales. Las teologías sistemáticas son los libros de referencia más sesgados. Nunca consultes solo uno. Siempre usa aquellos de otras perspectivas teológicas para obligarte a repensar lo que crees, por qué lo crees y dónde puedes fundamentarlo en la Escritura.

J. Uso de Pasajes Paralelos

Si solo hay unas pocas referencias para la palabra que estás estudiando, lee todas ellas y también el párrafo completo en el que ocurren. Si hay demasiadas referencias, vuelve a los círculos concéntricos leyendo las referencias que ocurren en el contexto inmediato de la unidad literaria y el contexto más amplio del libro entero y selecciona varias para leer en los otros libros bíblicos por el mismo autor, o el mismo período, género literario, Testamento, o toda la Biblia. Ten cuidado porque a menudo la misma palabra se usa en diferentes sentidos en diferentes contextos. Asegúrate de mantener separados los textos bíblicos. ¡Nunca permitas una mezcla de textos de todos los géneros en la Biblia sin verificar cuidadosamente el contexto de cada uno! Más bien trata de encontrar verdades paralelas (pro y contra). Algunos ejemplos de esto siguen.

1. El uso del término “celestiales” dentro del libro de Efesios. Al principio parece significar “el cielo cuando morimos”, pero cuando se comparan los cinco usos, significa “el reino espiritual coexistiendo con nosotros ahora” (Ef. 1:3,20; 2:6; 3:10; 6:12).

2. La frase “llenura del Espíritu” se usa en Ef. 5:18. Esto ha sido el foco de gran controversia. El libro de Colosenses nos ayuda con un paralelo exacto. El paralelo colosense tiene “dejen que la mente de Cristo more en ustedes ricamente” (Col. 3:16).

La próxima fuente de ayuda para localizar estos tipos de paralelos significativos es una buena Biblia de Estudio de referencia. Como todas las cosas buenas, la práctica hace la perfección. A medida que practiques estos procedimientos se volverán más fáciles. Esto también es cierto para las herramientas de investigación.

En esta etapa me gustaría compartir contigo una forma práctica de usar un tipo de herramienta de investigación que la mayoría de los creyentes nunca usan: libros de teología sistemática. Estos libros suelen estar extensamente indexados tanto por texto como por tema. Revisa el índice para tu texto. Anota los números de página. Observa en qué “categoría teológica” están. Mira la página y encuentra tu texto. Lee el párrafo; si es útil y provoca reflexión, lee la página (la sección completa).

Revisa el índice para tu texto. Anota los números de página. Observa en qué “categoría teológica” están. Mira la página y encuentra tu texto. Lee el párrafo si es útil y provoca reflexión, lee la página (la sección completa). Descubre cómo tu contexto encaja en el todo de la teología cristiana. Puede ser el único texto sobre este tema o uno de varios. Puede ser la paradoja dialéctica de otra doctrina. Estos libros pueden ser de gran ayuda para ver el panorama general si se usan críticamente y en conjunto con varios autores, denominaciones, teologías sistemáticas! Un listado completo de los mejores se encuentra al final de este Texto (IX p. 105). Estos libros no son para lectura devocional ligera, pero son tan útiles para verificar tu formulación del panorama general. Aquí se debe dar una nota de precaución. Estos libros son muy interpretativos. Siempre que pongamos nuestra teología en una estructura se vuelve sesgada y presuposicional. Esto es inevitable. Por lo tanto, no consultes solo un autor, sino varios (esto también es cierto para los comentarios). Lee teologías sistemáticas de autores con los que no estás de acuerdo o que son de otros antecedentes denominacionales. Mira su evidencia y reflexiona sobre su lógica. El crecimiento viene con la lucha. Oblígalos a mostrarte de la Biblia lo que están diciendo:

1. contexto (inmediato y más amplio)

2. sintaxis (estructura gramatical)

3. etimología y uso actual (estudio de palabras)

4. pasajes paralelos (círculos concéntricos)

5. historia y cultura del entorno original

Dios ha hablado a través de Israel, Jesús y los Apóstoles, y de manera menos directa, continúa iluminando a la iglesia para entender las Escrituras (Silva 1987, 21). La comunidad creyente es una guardia contra interpretaciones radicales y extravagantes. Lee a los hombres y mujeres dotados del pasado y del presente. No creas todo lo que escriben, pero escúchalos a través de tu propio filtro guiado por el Espíritu. Todos estamos condicionados históricamente.

III. Orden Propuesto para el Uso de Herramientas de Investigación

A lo largo de este Texto se te ha alentado a hacer tu propio análisis, pero llega un punto más allá del cual ninguno de nosotros puede ir personalmente. No podemos ser especialistas académicos en todas las áreas. Debemos encontrar investigadores capaces, piadosos y dotados para ayudarnos. Esto no significa implicar que no critiquemos a ellos y sus hallazgos. Hay tantas herramientas de investigación disponibles hoy en día en el idioma inglés que la riqueza de estas herramientas puede ser abrumadora. Aquí hay un orden propuesto. Después de haber hecho todas las observaciones preliminares del pasaje tú mismo, luego complementa tu información con lo siguiente (usa tinta de diferente color para tus notas y para las de las ayudas en cada área).

A. Comienza con el contexto histórico

1. Introducciones a la Biblia

2. artículos en enciclopedias, manuales o diccionarios bíblicos

3. capítulos de apertura de comentarios

B. Usa varios tipos de comentarios

1. comentarios cortos

2. comentarios técnicos

3. comentarios devocionales

C. Usa materiales de referencia especializados suplementarios

1. libros de estudio de palabras

2. libros de contexto cultural

3. libros orientados geográficamente

4. libros de arqueología

5. libros apologéticos

D. Finalmente, intenta obtener el panorama general

Recuerda que recibimos la verdad en incrementos; no tomes atajos en tu estudio—no esperes resultados instantáneos—mantente con el programa. Espera tensión y desacuerdo en la interpretación. Recuerda que la interpretación es una tarea guiada por el Espíritu tanto como un proceso lógico.

Lee la Biblia analíticamente y las herramientas de investigación críticamente. La práctica hace la perfección. Empieza ahora. Haz un compromiso de al menos treinta minutos al día, encuentra un lugar tranquilo y establece un tiempo, elige un libro pequeño del Nuevo Testamento primero, reúne varias traducciones de la Biblia y Biblias de Estudio, consigue papel y lápiz, ora, comienza.

Quiero Creer, Pero... Semana 1 -- Dios Bajo Demanda

QUIERO CREER, PERO — 1

DIOS BAJO DEMANDA

Dios me odia, nada sale a mi manera

"¿Cómo puedo creer en un Dios que me está fastidiando de nuevo?"

Rechazar a Dios: rechazar la visión falsa de quién es Dios: visión distorsionada de Dios

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Dios Bajo Demanda - Quiere creer - No hace lo que yo quiero.

Piel de Gallina — Sentirle, Cruel, Mata Fiestas — Reglas.

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Creciendo: vea su programa favorito: siéntese a la hora exacta: comerciales.

Atracones de 5 episodios Mentes Criminales: en cualquier momento.

Quiere creer en un Dios Bajo Demanda: Ore por ello, Él lo hace.

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Adolescente oró por el matrimonio de mi mamá y mi papá

Dar, hacer el bien, seguir luchando económicamente

Más que nada, quieren tener un bebé, muchos no lo hacen, no pueden.

Oró / creyó que Dios sanaría a mi amado — ¡Murió!

Cuando Dios no hace lo que crees que debería hacer, algunos concluyen Dios no es real, no es poderoso, no es bueno, no le importa.

¿Dónde estaba mi Dios Bajo Demanda?

DIOS BAJO DEMANDA NO EXISTE

Donde encajamos en la narrativa — DIOS NO EXISTE PARA SERVIRNOS. Existimos para servirle.

No somos el personaje principal de la Biblia, Dios es el personaje principal.

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No es nuestro Viejo Forrado Celestial — Genio en el Cielo sky — Máquina de Soda

Creador — Creado * Alfarero — Arcilla * Señor — Siervos

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SI DIOS NO ES DIOS BAJO DEMANDA, ¿QUIÉN ES ÉL?

EL CORAZÓN DE DIOS SIEMPRE ES AMOR.

Padre: Siempre amas.

Tiempos en los que no haces lo que quieren tus hijos: poder.

No hacer los deberes, no rescatarte, un ejemplo más.

En lugar de hacer por ellos, desarrollar algo en ellos, amarlos.

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35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Habrá problemas, dificultades, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? ...

¿Qué nos separará del amor de Cristo?

Problemas financieros? Desempleo? ¿Cáncer? Relat ruptura? ¿Deprimir?

37 No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 8:35, 37-39

Dios no demuestra su amor cuando responde a nuestras oraciones.

Dios demostró su amor cuando envió a su hijo, ¡siendo aún pecadores!

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LOS CAMINOS DE DIOS SON SIEMPRE MÁS ALTOS.

Hay tantas cosas que ni siquiera intentaría explicar.

El niño nace con una deformidad.

Gran persona es derribada en la flor de la vida.

Los desastres naturales quitan la vida de personas inocentes.

No puedo explicarlo, ni siquiera intentaré explicarlo.

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8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos”, declara el Señor. 9 “Como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que tus caminos y mis pensamientos más que tus pensamientos. Isaías 55: 8-9

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El chico con el que estás saliendo te deja, te casas con alguien mucho mejor.

Ibas a comprar una casa, no funcionó, — ¡mucho mejor!

Puede que no sea mejor, diferente, inesperado.

Deformidad nacida de un niño: bendición.

Alguien abatido, Dios lo usa.

Puede que no entienda ahora — Un día — Con el tiempo — Dios fue fiel.

LA PRESENCIA DE DIOS SIEMPRE ES SUFICIENTE.

David sufrió mucho en su vida… de persecución y de enemigos.

No te preocupes por lo que me pase

Porque mi dios esta conmigo

4 Aunque camine por el valle más oscuro, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo. Salmo 23: 4

El mismo Dios que es bueno en la cima de la montaña es bueno en el valle.

El momento más solitario, solo en el bosque, ¡estaba allí!

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Volver ...

Dios no hizo lo que yo quería, cuando yo quería.

Dios Bajo Demanda no existe

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¿Quieres decir que tu Dios no hace todo lo que quieres, cuando quieres?

No, Dios mío (Padre de Jesús)

Demasiado poderoso, sabio, magnífico y bueno para ser un títere para los hombres.

El es el supremo

Formato de un Devocional

Formato de un Devocional

El Título

Escribe el título cuando hayas terminado el cuerpo. Menos de 10 palabras.

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El Gancho

Escribe el gancho cuando hayas terminado el título.

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La Idea Grande

Escribe la idea grande primero.

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El Cuerpo

Escribe el cuerpo segundo. Debe enfocarse en apoyar la idea grande. No te apartes ni te desvíes de apoyar la idea grande. Debe formar la mayor parte del devocional. 

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Próximos Pasos

Escribe después del cuerpo. ¿Qué acción sencilla puede tomar el público hoy mismo?

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Josue Sosa - 5 Devocionales de 5 minutos

LA BUENA OBRA — 3

PERMANECER FUERTE ANTE LA OPOSICIÓN

Cada vez que Dios te guía a hacer algo bueno, significativo, generoso y duradero.

¡Espere oposición! ¡Espere obstáculos! ¡Espere resistencia!

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Adán / Eva: serpiente ** Moisés: faraón ** David: Goliat ** Jesús: Herodes — Fariseos — Líderes judíos — Judas — Diablo — Demonios.

Nehemías — Sanbalat y Tobías.

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Nehemías — Copero del rey Artajerjes de Persia — Regular chico.

Escuché patria — Corazón roto — Viaja 1000 millas

¡Inspira a la gente a intentar lo que creía imposible!

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Reconstruirà Puerta de las Ovejas, Puerta de los Peces, Puerta del Valle, Caballo , Watergate, Dung. No albañilería / carpinteros, orfebres, fabricantes de perfumes, comerciantes.

Progresando: ¡tal vez podamos hacer esto! (Esto va hacia abajo)

Cuando el trabajo se inicia, ¡aparecen las oposiciones!

Cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reconstruyendo el muro, se enojó y se indignó mucho. Se burló de los judíos, 2 y en presencia de sus asociados y del ejército de Samaria, dijo: “¿Qué están haciendo esos débiles** judíos? ¿Restaurarán su muro? ¿Ofrecerán sacrificios? ¿Terminarán en un día? ¿Podrán devolver la vida a las piedras de esos montones de escombros, quemados como están? 3 Tobías el amonita, que estaba a su lado, dijo: "¡Lo que están construyendo, hasta un zorro trepando por él derribaría su muro de piedras!" Nehemías 4: 1-3 (imitador judío campesino)

** Débil: la misma palabra describe una flor que ha sido cortada: muerta **

El trabajo se inicia y aparece la oposición.

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Ø Tu historia — Haz algo — Fe — ¡Resistencia!

Ø Vaya a la iglesia por primera vez en mucho tiempo: ¡corre tarde, pelea con esposo/a!

Ø Sin deudas: ¡el carro se descompone!

Ø Empiece a servir en el ministerio el domingo: ¡el niño vomita cereal sobre usted!

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¡No se sorprenda cuando se enfrente a la oposición!

El avance invita a la oposición.

EL DIABLO no MOLESTA a los que NO SON UNA AMENAZA.

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Camina en neutral: haga lo que le resulte más cómodo: ¡viva una vida cómoda! Crea momentos instantáneos perfectamente posados: #Blessed!

Ve a la iglesia (si quieres). ¡No te involucres! ¡No ores! ¡Pero empiece a orar, servir, dar, importarle!

Haga algunas cosas espirituales, nada mas. Suficiente para sentirse bien. No importa lo suficiente.

Pero en el Momento en el que da un paso adelante con fe: ¡participes en una batalla real! ¡te vuelves un blanco para el enemigo!

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Oposición — Siempre críticos — Los abucheos más ruidosos vienen del asiento más barato!

¿Cómo respondes a los críticos, los que odian, los detractores, los que dudan?

La mayoría de las veces, ¡no es así! ¡Note lo que Nehemías no hace!

No responde, no contesta, no defiende.

Tu respuesta no va a convertir a los críticos; lo único que hace es validarlos.

Cuando reconoces a tus críticos, les das poder. No son realmente importantes hasta que respondas, ¡no lo hagas!

No es fácil lidiar con la oposición. Aún más difícil, cuande es gente que ¡te ama!

La Familia: mamá, papá, hermano: amigo cercano

¡No seas tonto! ¡No puedes hacer eso! ¡Quién crees que eres! No renuncies al trabajo diario.

Llamado al ministerio, la mayoría de las personas que me amaban me dijeron “no desperdicie el potencial.”

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Ayudar a más niños: apenas manejas a los niños que tienes .

Inicie un grupo familiar: ¿quién cree que eres? No sabes nada.

Demasiado viejo, demasiado joven, demasiado inexperto, demasiado ocupado.

¡Demasiado negativo! ¡No conoces a mi Dios!

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¡Trate de no ser conmovido por ELOGIOS o CRÍTICAS!

No voy a dejar que los elogios se me suban a la cabeza; ¡No voy a deajar que las críticas se me suben al corazón!

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Nehemías sabe — No responde a los críticos— ¡Rosponde a Dios!

En lugar de participar en el nivel inferior, ¡Nehemías se convierte en un poder superior! (Ora)

4 Escúchanos, Dios nuestro, porque somos despreciados. Dar vuelta sus insultos sobre sus propias cabezas. Entrégalos como botín en tierra de cautiverio. 5 No encubras su culpa ni borres de tu vista sus pecados, porque han arrojado insultos en la cara de los constructores. 6 Así que reconstruimos el muro hasta que todo alcanzó la mitad de su altura, porque la gente trabajó con todo su corazón. Nehemías 4: 4-6

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Toma una pausa para orar — Regresa a Trabajar

Otra ronda de oposición — Otra ronda de oración — ¡Puso guardias en la noche!

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Ambos: Espiritual —Práctico

Orar como que todo dependa de Dios — Trabajar como que todo dependa de nosotros.

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10 Mientras tanto, la gente de Judá dijo: "La fuerza de los trabajadores se está agotando, y hay tantos escombros que no podemos reconstruir el muro". Neh. 4:10

11 También nuestros enemigos dijeron: "Antes de que se den cuenta o nos vean, estaremos allí entre ellos, los mataremos y pondremos fin a la obra". 12 Entonces vinieron los judíos que vivían cerca de ellos y nos dijeron diez veces: "Dondequiera que vayan, nos atacarán". Neh 4: 11-12 (El pueblo de Judá duda)

De todos los tipos de Oposición: Odiadores externos, Relacional, Espiritual. Lo más difícil para mí es siempre la Oposición Interna.

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Voz Interna — ¿Quién te crees que eres? Una sola persona. Nunca marcarás la diferencia.

*** ¡No tienes lo que se necesita! ***

La oposición externa sólo será tan fuerte como mis inseguridades internas se lo permiten!

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En el momento en que Nehemías comenzó a luchar contra sus propias inseguridades, se quitó el enfoque de sí mismo: ¡de regreso a Dios y la misión!

14 Después de revisar las cosas, me puse de pie y les dije a los nobles, a los funcionarios y al resto de la gente: "No les tengan miedo. Acuérdate del Señor, que es grande y temible ... ”Neh. 4:14 (Nehemías)

Quita el enfoque de sí mismo, ponerlo hacia Dios, esta no es nuestra batalla, ¡la del Señor! Él está con nosotros, ¡está con nosotros!

Mayor es Él que está en ti…, si Dios es por ti, ¿quién contra ti?

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Acuérdate del Señor tu Dios ...

Rescatamos a nuestros antepasados ​​La esclavitud egipcia

Abrió el mar Rojo: ¡Tierra seca cruzada!

Condúcenos con fuego de noche: ¡maná del cielo!

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Cuanto mayor sea la oposición contra ti,

mayor será la oportunidad de que Dios luche por ti.

"No les tengas miedo. Acuérdate del Señor, que es grande y temible, y lucha por tus familias, tus hijos y tus hijas, tus esposas y tus hogares ”. Neh. 4:14

Recuerda al Señor y sigue luchando: ¡salda tu deuda! Acuérdate del Señor y sigue luchando: ¡matrimonio! Recuerda al Señor y sigue luchando: ¡la adicción!

Niño que necesita una familia: la víctima necesita sanidad: ¡Los perdidos necesitan esperanza en Cristo!

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Importa — Va a ser una batalla — Se enfrentará ¡oposición!

Si no está listo para la oposición por su obediencia a Dios ¡No está listo para ser usado por Dios!

Acuérdate del Señor: ¡lucha!

Cuanto mayor sea la oposición contra ti,

mayor será la oportunidad de que Dios luche por ti.

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Omar Cruz - 5 Devocionales de 5 minutos

EL BUEN TRABAJO - 2

HAGA EL TRABAJO. MARQUE LA DIFERENCIA

¿Habrá algo que le moleste? ¿Pesa en su corazón? ¿Una injusticia? ¿Una necesidad? ¿Alguien sufriendo? Abusado? ¿Descuidado? ¿Te hace hervir la sangre?

• La carga que soportas a menudo revela la vocación que aceptarás.

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Rara vez sabes cuándo estás al frente de algo realmente especial.

Vemos necesitad - Oportunidad de ayudar - ¡Inténtelo!

Exactamente donde se encuentran algunos de ustedes ahora mismo. Considerando servir - Orando por la idea - Pensando en comenzar / unirse. Ni idea tienen que están en la parte delantera de algo realmente especial.

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La buena obra - Libro de Nehemías

587 aC - Nabucodonosor / Babilonios atacaron Jerusalén Ciudad destruida - Templo - ¡Los babilonios llevaron cautivos al pueblo judío! Décadas más tarde: algunos judíos fueron liberados, regresaron y reconstruyeron la patria. Sin sistema económico - Sin estructura de liderazgo - Sin esperanza - Falló.

140 años después de la destrucción - Hombre ordinario - Nehemías. ¡Con el corazón roto por su gente y su ciudad! No Pastor, Sacerdote, Guerrero, Contratista, No verificado: Copero del Rey de Persia

No tenía una POSICIÓN formal y designada: ¡PASIÓN! Se sentó a llorar - Se arrodilló para orar - ¡Se puso de pie para actuar! Alguien tiene que hacer algo - Bien podría ser yo

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-PARA HACER EL TRABAJO. HACER LA DIFERENCIA

1) Busca a Dios fielmente.

12 veces vemos evidencia de que Nehemías estaba orando! Antes, busca a Dios.

Línea de tiempo - Escucha las noticias - en el mes hebreo llamado Kislev (Nov / Dic) (Ora) Mes de Nisan - Pasaron 4 meses (Orando / Ayuno) Imposible describe lo difícil que es acercarse al Rey con una pregunta. Los Reyes del Oriente estaban protegidos de cualquier noticia / carga desagradable.

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“No había estado triste en su presencia antes, 2 entonces el rey me preguntó: “¿Por qué tu rostro se ve tan triste cuando no estás enfermo? Esto no puede ser más que tristeza de corazón… ”4 El rey me dijo:“ ¿Qué es lo que quieres? Entonces oré al Dios del cielo, 5 y le respondí al rey, Nehemías 2: 1b-2, 4

Cuando se trata de la oración, ¡Nada es demasiado grande para el poder de Dios o demasiado pequeño para el corazón de Dios!

** Si la oración no es necesaria para lograr su visión ** ** No está pensando lo suficientemente grande. **

2) Defina la visión con claridad.

Para la mayoría de las personas, el problema no es la apatía. ¡Es una falta de claridad!

El Rey le preguntó a Nehemías: "¿Qué puedo hacer?" 4 "Si al rey le agrada, y si tu siervo ha hallado gracia ante sus ojos, que me envíe a la ciudad de Judá donde están enterrados mis antepasados ​​para que pueda reconstruirla". Neh 2 :: 4

Por favor, envíame a Judá para que pueda reconstruir la ciudad.

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Para la mayoría de las personas, no es una falta de pasión por la gente, es una falta de claridad!

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Quiero ayudar a los niños. ¿Cuáles? ¿Todas? ¿No tienen necesidades básicas? ¿No saben leer? ¿No tienen casas? Abusados?

¿Dónde? ¿Otro pais? en el vecindario?

¿Qué significa “ayudarlos”? ¿Atención médica? ¿Educación? ¿Necesidades? ¿Encontrar casas?

Si no puede definirlo, ¡no puede hacerlo!

En una oración… • ¿Qué te está guiando Dios a hacer?

Envíame a Judá para que pueda reconstruir la ciudad.

Ø Llevar a mi familia a estar totalmente libre de deudas para fines de 2022.

Ø Conversación personal sobre Jesús con todos en mi clase antes de graduarme.

Ø Para donar $ 100,000 a mi iglesia en total antes de los 40 años.

Ø Ayudar a los hombres en mi grupo familiar superar la adicción a la pornografía.

Ø Erradicar la pobreza bíblica — Año 2033, meta estatal.

Si no puede definirlo, ¡no puede hacerlo!

Si su visión no es clara, ¡la gente no puede seguirla!

1. Busque a Dios fielmente. 2. Defina la visión con claridad.

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3) Haga planes con cuidado.

¡Un objetivo sin un plan es simplemente un deseo!

»El rey, que tenía a su lado a la reina, me preguntó: “¿Cuánto tiempo necesitas? ¿Cuándo piensas regresar?” Y yo le dije el tiempo que necesitaba, y el rey consintió en dejarme partir. »También le dije: “Si es la voluntad de Su Majestad, que se me den cartas para los gobernadores del otro lado del río, para que me permitan pasar y yo pueda llegar a Judá, y una carta más para que Asaf, el guardián de los bosques del rey, me provea de la madera necesaria para reforzar las puertas del palacio del Templo, las murallas de la ciudad, y la casa donde voy a vivir.” »Todo eso me lo concedió el rey, porque la bondad de mi Dios estaba conmigo. Nehemías 2:6-8

¡Protección: provisión!

¡El plan no necesita ser perfecto! (Nunca lo es) —Planifique — ¡Haga lo siguiente que sea correcto!

• Ministerio: averigüe quién está haciendo - Reunión - Haga un recorrido - Preguntas.

• Idea: Clase en línea — Busque un mentor — Escriba un plan de negocios — Videos en linea.

El éxito no es el logro en el futuro, es hacer lo correcto hoy.

1. Busque a Dios fielmente. 2. Defina la visión con claridad. 3. Hacer planes de cuidado.

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4) Inspira a las personas con pasión.

Lo que viene: oposición, desánimo,

Distracción, fatiga, ¿vale la pena? ¿Incluso posible?

17 Entonces les dije: “Ya ven el problema en el que estamos: Jerusalén está en ruinas, y sus puertas han sido quemadas por el fuego. Venid, reconstruyamos el muro de Jerusalén y no seremos más en desgracia ”. 18 También les hablé de la mano misericordiosa de mi Dios sobre mí y de lo que el rey me había dicho. Neh 2: 17-18

• Inspirar a las personas a tener fe que Dios está PARA ellos, Dios CON ellos,

• Dios les da poder para hacer algo que importa, hace lo diferente.

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“Enciéndete con pasión y la gente vendrá desde millas para verte arder ".

John Wesley Edificando iglesias: ¡Llenando el cielo! ¡Lo que te importa no es un accidente! ¡Dios sabía lo que estaba haciendo cuando te creó! La carga que soportas a menudo revela la diferencia que harás.

Miguel Gomez - 5 Devocionales de 5 minutos

LA BUENA OBRA—1

CUANDO YA NO AGUANTAS EL ESTADO ACTUAL

(Ponte de pie si) eres el Mejor de lo Mejor, Primera Clase, Futbolista Estrella,  el Más Popular

Buena noticias—Dios te puede usar de todos modos! El Se Especializa en Usar la Gente Normal!

Hablando con los creyentes—Eres capaz de más.

Habla con los que creen: eres capaz de más.

Nacido con un propósito, creado para hacer algo eterno, importante, duradero.

Por las Próximas 4 semanas — Potencial para un cambio de vida — Más aún, para las personas que lo rodean.

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Le advierto: cuando Dios lo usa, siempre tiene un costo.

Pagarás un precio mayor de lo que pueda imaginar en Dolor, agonía, rechazo, romperá el corazón, fracaso, soledad, duda, desánimo.

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Cuando sus sacrificios marcan la diferencia, nunca piense en el precio pagado.

El mundo será diferente porque ... Te arriesgaste, tomaste un paso de fe, obedeciste.

Puede parecer una persona común y corriente: eso es quien Dios usa.

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Estudie a una persona común en el Antiguo Testamento llamado Nehemías que tiene el corazón roto por su pueblo.

Decidió que no podía quedarse sentado sin hacer nada.

Así que comenzaron la buena obra. Neh 2:18 NLT

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Una de las más: Motivadoras, cautivadoras, inspiradoras historias

Un tipo corriente que marcó una diferencia extraordinaria.

No es Pastor, Sacerdote, Profeta, Guerrero, Rey

Una sola persona, una persona común, vio que algo le molestaba, se vio obligado a hacerlo.

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Nehemías era Copero del Rey Artajerjes Persia — Siervo / Mayordomo.

Integridad: digno de confianza.

Conversaciones privadas — Conocimiento íntimo confiable — Amigo / Consejo.

El papel del copero refleja el nombre — Las conspiraciones matan al rey — Sirven vino

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Día normal: un tipo corriente escucha noticias que cambiaron el curso de la vida.

Hananí, uno de mis hermanos, vino a visitarme con algunos hombres que acababan de llegar de Judá. Les pregunté por los judíos que habían regresado del cautiverio y sobre la situación en Jerusalén. (Nehemías 1:2 NTV)

Nehemías le preguntó al hermano: Háblame de nuestro pueblo, de nuestra patria.

140 años antes— (586 aC) Babilonios (bajo Nabucodonosor)

Atacó a Jerusalén — Ciudad destruida.

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El templo de Salomón, terreno quemado, todos los edificios en escombros.

Gates se quemó. Absolutamente ninguna protección. Todo lo que sabían desapareció.

Babys tomó cautiverio a decenas de miles de judíos: desmoralizados, sin esperanza de futuro.

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Décadas más tarde, 50.000 judíos regresaron a la reconstrucción de Jerusalén.

3 Ellos me dijeron: “Los que sobrevivieron al exilio y están de regreso en la provincia están en una gran angustia y desgracia. El muro de Jerusalén ha sido derribado y sus puertas quemadas a fuego ”. Nehemías 1: 3 (hermano)

Sin muro, sin protección, (vulnerable)

Sin liderazgo, sin dirección, sin confianza, sin plan, sin esperanza.

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¿CÓMO SE INICIA EL BUEN TRABAJO?

1. Siéntate a llorar.

Cuando escuché estas cosas, me senté y lloré… Neh. 1: 4 (Devast / roto)

Fácil para Nehemías: deshazte de las malas noticias.

La gente de Jerusalén está luchando, ¡a casi 1000 millas de él!

Palacio: Comiendo la misma comida del Rey: Mirando el programa favorito en la 4k TV del Rey

Publicar selfies al servicio de Rey

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Elección: podría haber alejado el dolor

Eligió dejar entrar.

No solo pensaba en personas con problemas desgarradores: el pensamiento se movió de su cabeza a su corazón. (Sentado para llorar)

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¿Que es lo que Rompe tu Corazón?

Niños: no saben leer, tienen necesidades especiales, los acosan, los descuidan, los abusan.

Atado por la adicción — Drogas — Atrapado en prisión de lujuria.

Personas sin hogar — Traficadas — Usadas y abusadas.

Empobrecidos — sin agua potable limpia — Enfermedades prevenibles.

¡No tenga la palabra de Dios en el idioma nativo!

Llamados para hablar en nombre de los no nacidos, ¡no pueden hablar ellos mismos!

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Siéntate a llorar.

Déjalo entrar. Siente el dolor. Acepta la carga.

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2. Arrodíllate para orar.

… Durante algunos días lamenté, ayuné y oré ante el Dios del cielo. Neh. 1: 4

Lo suficientemente grande para llorar, ¡lo suficientemente grande para orar!

Hay quienes dicen, "Todo lo que podemos hacer ahora es orar. ¡Estás jodido!”

Soy solo una persona. ¿Qué puedo hacer?

¡Invoca al Dios del cielo! ¡Dios + Uno siempre la mayoría!

5 «Oh Señor, Dios del cielo, Dios grande y temible que cumples tu pacto de amor inagotable con los que te aman y obedecen tus mandatos, 6 ¡escucha mi oración! Mírame y verás que oro día y noche por tu pueblo Israel. Confieso que hemos pecado contra ti. ¡Es cierto, incluso mi propia familia y yo hemos pecado! Nehemiah 1:5-6

Nehemías confiesa sus pecados, ¡pecados de la gente!

Le recuerda a Dios sus promesas: ¡fidelidad!

Voy a ir ante el Rey: Pedir permiso, Salir, Reconstruir.

11 … Te suplico que hoy me concedas éxito y hagas que el rey me dé su favor.[a] Pon en su corazón el deseo de ser bondadoso conmigo»..” [así oró acerca del Rey] Nehemías 1:11 

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¡Lo que pides en oración refleja lo que crees acerca de Dios!

Bendice mi comida. Mantenme sano y salvo. ¡Ayúdame a tener un buen día!

Muévete — Actúa — Trabaja — ¡Revela tu gloria!

Estírame, dame poder, úsame.

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¡La primera de las 12 oraciones mencionadas en Nehemías! (Empieza y termina)

Me encanta Nehemías: ¡el genio del liderazgo!

Investiga — Proyecta visión — Estrategias — Delega — Oposición.

Todo cubierto por una oración intensa e íntima.

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¿Cómo empiezas la buena obra?

Siéntate para LLORAR — Arrodíllate para ORAR

3. Ponte de pie y actúa.

¡Las lágrimas se convierten en oraciones y sus oraciones lo llevaron a actuar!

Llevó vino al Rey. Corazón triste. El Rey lo nota.

 El rey preguntó: —Bueno, ¿cómo te puedo ayudar? Después de orar al Dios del cielo, contesté: —Si al rey le agrada, y si está contento conmigo, su servidor, envíeme a Judá para reconstruir la ciudad donde están enterrados mis antepasados. Nehemías 2:4-5

Mi gente está sufriendo, los muros están cayendo, la ciudad está expuesta.

Alguien tiene que hacer algo, también podría ser yo.

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Venga tal como estás: ¡comience iglesia!

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Demasiado ocupado, no puedo hacer una gran diferencia como alguien más.

No puedo hacer todo, ¡puedo hacer algo!

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Siéntate a llorar, arrodíllate a orar, levántate para actuar.

QUE COMIENCE LA BUENA OBRA

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Que Dios te bendiga con la incomodidad de las respuestas fáciles, las medias verdades y las relaciones superficiales, para que puedas vivir en lo profundo de tu corazón.

Que Dios te bendiga con ira por la injusticia, la opresión y la explotación de las personas, para que puedas trabajar por la justicia, la libertad y la paz.

Que Dios te bendiga con lágrimas para derramar por aquellos que sufren de dolor, rechazo, hambre y guerra, para que puedas extender tu mano para consolarlos y convertir su dolor en alegría.

Y que Dios te bendiga con la suficiente insensatez para creer que puedes hacer una diferencia en este mundo, de modo que puedas hacer lo que otros dicen que no se puede hacer.

Resumen del Libro: Génesis

Génesis

Cuando comienza el mundo

Génesis contesta algunas de las preguntas más fundamentales que enfrentamos en algún momento de nuestras vidas.

¿Quién soy?

¨Creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo¨. ¨  Génesis 1:27

¿De dónde vengo?

¨Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida¨ Génesis 2:7

¿Porque  estoy aquí?

Dijo Dios: ¨Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra¨. 

Somos guardianes de la creación.

Génesis es una antigua palabra griega que significa principio. De eso se trata el libro; el principio del universo, de los seres humanos, del pecado, de la nación judía. Aquí vemos a Dios que infunde vida en Adán y Eva, que navega con Noé durante el diluvio, que se maravilla ante la fe de Abraham, y que viaja con las familias de Jacob cuando escapan del hambre en Israel emigrando a Egipto, donde acabaran como esclavos que fabrican ladrillos para el Faraón. Sin Génesis el resto de la Biblia no tiene sentido. Las Escrituras hablan del plan de salvación de Dios: su estrategia para extenderse a los seres humanos y salvarlos del pecado y la destrucción que este ocasiona. Génesis muestra porque es necesaria la salvación: la creación de Dios fue invadida y contaminada por el pecado. Y solo el Creador puede restaurar su creación.

Personajes Protagónicos:

Adán y Eva, la primera pareja humana del mundo. Génesis 3:20

Noé, constructor del arca y sobreviviente del diluvio. Génesis 5:29

Abraham, el hombre escogido por Dios para convertirse en padre de los judíos. Génesis 17: 4

Isaac, el hijo prometido por Dios a Abraham; nacido cuando Abraham tenía 100 años. Génesis 17:19

Jacob, padre de los hombres cuyos descendientes llegaron a ser las doce tribus de Israel. Génesis 25:26

José, el hijo favorito de Jacob, quien se convirtió en el líder de Egipto. Génesis 30: 24

Trama:

Dios hace un mundo hermoso y sin pecado, y crea a los seres humanos para que lo cuiden. Estos primeros humanos, Adán y Eva, disfrutaban una relación única entre ellos y con Dios, y se les encomendó administrar un mundo maravilloso repleto de vida. Adán y Eva, sin embargo, decidieron comer del fruto que Dios le había prohibido. El Señor expulsa a la pareja del huerto del Edén, explicándoles que cosecharan las consecuencias prometidas: morirán. Pero antes, la mujer con dolor dará a luz los hijos, y el hombre tendrá que comer el pan con el sudor del rostro. Génesis 3:19

La humanidad y Dios se separan. Apartado de Dios, el mundo se vuelve tan perverso que Dios envía un gran diluvio, salvando solo a Noé y su familia. Después el Señor concibe un plan para reivindicar la humanidad de la atadura del pecado. Dios empieza su plan al crear una nación de judíos por medio de Abraham. Esta nación debe aprender a obedecer y hacer justicia y juicio. Génesis 18:19. Más tarde Dios promete ampliar la esfera de su salvación, haciendo a los judíos benditos en todas las naciones de la tierra. Génesis 18:18

Autor y Fecha:

No se nombra al autor del libro de Génesis. Pero la tradición judía dice que Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia. Jesús está de acuerdo: Juan 7:19. Si Moisés lo escribió, pudo haber recibido directamente de Dios parte de la información como paso con los Diez Mandamientos. No se sabe cuando se escribió el Génesis. Este abarca un periodo desde el inicio de la creación hasta la muerte de José en Egipto. El libro se escribió para mostrar que la creación era buena, y que después de que se arruinara por el pecado Dios comenzó su plan para redimirla por medio del pueblo escogido que proviene de Abraham. 

Ubicación:

Las regiones mencionadas en el libro de Génesis abarcan desde el pueblo natal de Abraham, Ur en Irak, hasta la tierra que Dios le prometió en Canaán-Israel, y hasta Egipto. No está claro donde estaba el huerto del Edén. Las teorías más firmes lo sitúan en algún lugar en el Medio Oriente, especialmente en la fértil franja de tierra entre los ríos Tigris y Éufrates en Irak, o a lo largo del Rio Nilo en Egipto.

Puntos Culminantes:

Dios crea a Adán: Génesis 1:26-31; 2:7

Después que Dios creara los cielos y la tierra concluyo su creación con algo extraordinario: LOS SERES HUMANOS. Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Dios hizo a Eva de una costilla de Adán. A diferencia de todas las demás criaturas, los humanos fueron hechos a imagen de Dios conforme a su semejanza. La responsabilidad de ellos era administrar y cuidar la tierra.

Eva come el fruto prohibido: Génesis 3: 1-24

En el huerto de Edén, Adán y Eva tenían solo una sola regla: no debían comer el fruto de un árbol en particular porque si lo hacían morirían. A pesar de eso Eva lo comió y luego convenció a Adán de que también comiera. Dios expulsa del huerto a los primeros seres humanos, y promete que morirán después de experimentar una difícil existencia, diferente a todo lo que habían conocido antes. Eva tuvo que sufrir al dar a luz. Adán tuvo que luchar para mantener a su familia. La presencia del pecado cambio radicalmente la creación para mal.

Caín mata a Abel: Génesis 4:1-16

El agricultor Caín fue el hijo mayor de Adán y Eva. El pastor Abel fue el hijo menor. Cada uno de estos hijos hizo una ofrenda a Dios; Caín dio de la cosecha y Abel de su ganado. Dios acepto la ofrenda de Abel pero rechazo la de Caín, porque este no sacrifico lo primero y lo mejor de sus cultivos. Enfurecido por los celos, Caín cometió el primer asesinato registrado en el mundo. Mato a su hermano. Como castigo Caín no volvió a cosechar, si lo intentaba la tierra no produciría. Además Caín estuvo condenado a volverse fugitivo, errante y extranjero en la tierra. Pero Dios lo protegió con una señal no descrita que de algún modo advirtió a los demás que no lo mataran. 


El diluvio destruye la vida sobre el planeta: Génesis 6: 9-22

La maldad de los hombres era mucha en la tierra le dijo Dios a Noé, el único justo que quedaba. Le dijo que acabaría con todo lo que había creado sobre la faz de la tierra  desde el hombre hasta la bestia, y a hasta el reptil y las aves del cielo. El Señor dio instrucciones a Noé de construir una enorme casa flotante de tres piso, de aproximadamente ciento cuarenta metros de largo, catorce de alto, y veintitrés de ancho. En esta arca Dios conservo a Noé y su familia, junto con parejas de cada clase animal, salvaje y domestico. Durante cuarenta días cayeron torrentes de lluvia hasta cubrir las montañas. 

El pueblo empieza a construir la Torre de Babel: Génesis 11:14

Los descendientes de Noé hablaban un idioma, trabajaban juntos, y se volvieron arrogantes debido a sus logros. Decidieron construir una torre enorme, quizás algo como una torre al cielo o en honor a dioses paganos. Dios dijo: Nada les hará desistir. El Señor detuvo el proyecto de la torre y puso una pausa al orgullo humano haciendo que de repente las personas hablarán diferentes idiomas.  En consecuencia la humanidad se esparció sobre la tierra, según parece concentrada en grupos lingüísticos. 

Abraham va a Canaán: Génesis 12: 1-9

Dios inicio, por medio de Abraham, su plan de restaurar la creación a su bondad original. Le dijo a Abraham que saliera de su tierra y fuera a lo que es ahora Israel. El Señor le indico que le daría esta tierra y haría de él una nación grande. El patriarca era de setenta y cinco años de edad y no tenía hijos en ese tiempo. Pero obedeció y salió a la tierra prometida llamada Canaán. 

Dios hace un pacto con Abraham: Génesis 15: 1-21 

Dios hizo un pacto formal con Abraham. Le prometió…mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Así será tu descendencia. Para sellar el pacto, Abraham ofreció un sacrificio de una becerra, una cabra, una tórtola y un palomino.

Sara se ríe ante la promesa de un hijo: Génesis: 18:1-2

Mensajeros divinos visitaron a Abraham cuando fueron a evaluar la situación en Sodoma y Gomorra. Prometieron que él y Sara tendrían un hijo. Sara, quien escuchaba en el interior de la tienda, se rio para sí. Después de todo Abraham tenia noventa y nueve años. Sin embargo, un año después nació una estrella: Isaac. Así comenzó la nación judía.

Sodoma y Gomorra son destruidas: Génesis: 19: 1-29

Después de darle la noticia a Abraham, los mensajeros divinos se fueron a Sodoma y Gomorra, ciudades gemelas que estaban ubicadas en un valle en algún lugar de Canaán estas ciudades estaban hundidas en una profundad perversión y Dios decidió destruirlas. Los hombres de Sodoma llegaron tan lejos que trataron de violar a los mensajeros divinos que Dios había enviado para advertirle a Lot y su familia que salieran de ahí. Los ángeles cegaron a los candidatos a violadores. Con Lot y su familia fuera de la ciudad, el Señor hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego desde los cielos. Cuando la esposa de Lot miro hacia atrás se convirtió en estatua de sal.

Abraham se prepara a sacrificar a su hijo Isaac: Génesis 22: 1-19

Para probar la fe de Abraham. Dios le pidió que matara a su hijo, Isaac, como sacrificio. Este era el retoño a través del cual el Señor prometió engendrar la nación judía. Sin embargo, Abraham obedeció. Isaac no sabía lo que estaba pasando. Cuando Abraham levanto el altar de sacrificio, su hijo le pregunta dónde está el cordero. Abraham contesto: Dios proveerá del cordero para el holocausto. Cuando Abraham levanto el cuchillo para matar a Isaac de repente un Ángel apareció y le dijo que se detuviera. Ya conozco que temes a Dios, le dijo el Ángel, porque no me negaste a tu único hijo. 

Jacob lucha con un mensajero celestial: Génesis 32: 22-32

Isaac crece, se casa y tiene dos hijos: Esaú y Jacob. Los dos hombres se separan después que Jacob, el hijo menor, engaña a su padre para que le diera la bendición en el lecho de muerte que por tradición le correspondía al hijo mayor. La noche anterior a la tensa reunión de Jacob con su hermano mayor Esaú, quien había jurad matarlo, Jacob se encuentra con un hombre misterioso. Jacob posiblemente lo reconoce como un mensajero divino, porque se agarra de él y le dice: No te dejare, si no me bendices. Los dos hombres lucharon hasta el amanecer. Este hombre entonces bendice a Jacob dándole un nuevo nombre: Israel. Jacob se convierte en padre de doce hijos, cuyos descendientes se convirtieron en las tribus de Israel. El hijo más  conocido fue José. 

Los hermanos de José lo venden como esclavo: Génesis 37: 12-28

José fue el hijo favorito de Jacob. Sus diez hermanos mayores estaban tan hartos de esto que decidieron deshacerse de él. Cuando José fue a observar a sus hermanos mientras trabajaban estos lo agarraron y lo lanzaron en un foso. Mientras discutían si matarlo o no, paso una caravana de comerciantes de esclavos que se dirigían a Egipto. Los hermanos de José decidieron venderlo por veinte monedas de plata. En Egipto, José cayó preso después de ser acusado falsamente de intentar violar a la esposa de su amo. Permaneció en prisión hasta que lo mando a llamar el gobernante del país.

José interpreta el sueno de Faraón: Génesis 41: 1-40

Faraón, Rey de Egipto, tuvo un sueno que lo dejo sintiéndose preocupado. Soñó con siete vacas flacas que devoraban a siete vacas gordas, pero que no  engordaban. A este sueño siguió otro de siete espigas secas que consumían a siete espigas con cosecha. En ese tiempo las personas creían que los dioses se comunicaban por medio de sueños. Los reyes consultaban intérpretes de sueños, como hizo Faraón. Pero ninguno supo interpretar los sueños de Faraón, entonces escucho que José había interpretado correctamente los sueños de otros y lo mando a llamar. José le dice a Faraón que Dios esta advirtiendo a Egipto que la nación disfrutara de siete años de buenas cosechas, seguidos de siete años de sequia. El agradecido  Faraón nombra a José como funcionario superior encargado de manejar las reservas de trigo. 

José revela su identidad a sus hermanos: Génesis 45: 1-15

El hambre se extiende en Egipto y también En Israel. Los hermanos de José hace el viaje hasta Egipto en busca d trigo para la venta. No reconocen a su hermano menor, ahora un hombre maduro y casado. Pero el los reconoce. Al principio José mantiene su identidad en secreto. Pero finalmente ya no se puede contener. Entonces comienza a llorar y le pregunta si aun su padre está vivo. José ofrece a sus aterrados hermanos la seguridad del perdón. Ante la solicitud de José y con la aprobación de Faraón, Jacob y toda su familia extendida de mudan a Egipto para huir del hambre; donde terminan convirtiéndose en una nación de esclavos. Para ser libertados se necesito la acción de Dios obrando por medio de un pastor llamado Moisés. 


Escrito por Evylegna Rodríguez