SEMANA 4 - TRANSFORME MIS PENSAMIENTOS


IDEA GRANDE DE LA SERIE

No te conformes más. Más bien, sé transformado para convertirte en todo lo que Dios te creó para ser. Durante estas cuatro semanas, analizaremos las áreas clave de su vida y los cambios que necesita hacer, que quiere hacer y que puede hacer debido al poder transformador de Dios.


GRAN IDEA DEL MENSAJE

Podemos transformar nuestras mentes eligiendo liberarnos de los malos patrones de pensamiento para formar patrones nuevos y saludables.


SAGRADA ESCRITURA

Salmo 119:147-148; 2 Corintios 10:3-5; Filipenses 4:8


Rompehielos

¿Cuál es el mejor momento más memorable de tu infancia?


DISCUSIÓN

Transformar tu mente implica tres pasos. Liberando tu mente de fortalezas que nos impiden desarrollar una fuerte relación con Dios; alimentando tu mente con la verdad a través de la palabra de Dios; y finalmente enfocando nuestra mente en cosas que le agradan a Dios.


Libera tu mente

Lee 2 Corintios 10: 3-5


PREGUNTA 1

Una fortaleza es un sistema de pensamiento hecho por el hombre, que puede contener un poco de verdad, pero que aún aleja a las personas de la verdad de Dios y de una vida floreciente. Algunos ejemplos incluyen: "Dios realmente no me ama" o "No puedes confiar en nadie". ¿Cuáles son otras fortalezas que ves en el mundo que nos rodea?


Notas para el líder: a veces las personas sienten que: "No valgo la pena. No valgo nada. No puedo. ”Otras veces una fortaleza puede ser un sentido de sí mismo demasiado inflado. A veces puede ser algo que nos aleja de Dios, como "Dios no podría amarme" o "No necesito a Dios".


PREGUNTA 2

El texto dice: "No hacemos la guerra como lo hace el mundo".  ¿Cómo guerrea el mundo y cómo somos llamados a ser diferentes a este respecto?


Nota para el líder: Nuestro mundo lucha por ganar, lo que a menudo significa que alguien pierde y alguien más gana. Los seguidores de Cristo tienen el desafío y el llamado a guerrear de una manera que honra y sirve y eleva a todos los involucrados. Esta es a menudo la forma difícil de sacrificio, oración y trabajo duro buscando servir a otros por encima de uno mismo.

PREGUNTA 3

¿Qué significa para nosotros derribar fortalezas (falsas formas de pensar)?


Nota del líder: Esto significa que constantemente estamos probando lo que se supone, se enseña o se toma como sabiduría convencional en la cultura popular e incluso dentro de la iglesia. Debemos acercarnos con humildad y oración a la Escritura en un intento de conocer la buena y agradable voluntad de Dios.


Alimenta tu mente


PREGUNTA 4

Una vez que hayamos liberado nuestros pensamientos y nuestra mente de las fortalezas que nos alejan de Dios, necesitamos llenar nuestra mente con algo verdadero o esas fortalezas viejas encontrarán el camino de regreso. ¿Cuáles son algunas formas positivas en que podemos alimentar nuestra mente?


Nota del líder: Podemos llenar nuestras mentes con las Escrituras, meditando en las palabras y frases, permitiéndoles llenar nuestros pensamientos e imaginación. Podemos leer los escritos de pensadores y autores cristianos y luego discutirlos con sabios seguidores de Jesús.


Enfoca tu mente

Finalmente, una mente transformada para Cristo necesita ser enfocada. Podemos hacer esto filtrando lo que pensamos sobre los libros y revistas que leemos, las películas o los programas de televisión que vemos, o haciendo hincapié en las cosas de nuestro pasado. Dios nos da instrucciones para filtrar lo que pensamos.


LEER FILIPANOS 4:8


PREGUNTA 5

Califíquese en su capacidad de enfocarse en lo que es verdadero y encantador en una escala del uno al diez, donde uno representa "detenerse en lo negativo" y diez representa "enfocarse en lo que es verdad". ¿Cómo se clasifica a sí mismo?


PREGUNTA 6

¿Qué hace que sea difícil poner en práctica Filipenses 4:8?


PREGUNTA 7

Piense en un momento en que pudo concentrarse en lo que es verdadero y encantador. ¿Qué diferencia hizo en tu vida?


Nota del líder: la tuya puede provocar mucha discusión interesante. Filipenses 4 no se trata de vivir con la cabeza en las nubes, ignorando los problemas reales en nuestras vidas, pero si nuestras mentes van a transformarse, necesitamos traer a nuestro pensamiento todas las cosas buenas de Dios que deben celebrarse y disfrutarse legítimamente.


PREGUNTA 8

¿Cómo podríamos centrarnos en lo que es bueno y encantador, sin ser ingenuos ante los problemas reales que tenemos en nuestras vidas?