Génesis

Cuando comienza el mundo

Génesis contesta algunas de las preguntas más fundamentales que enfrentamos en algún momento de nuestras vidas.

¿Quién soy?

¨Creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo¨. ¨  Génesis 1:27

¿De dónde vengo?

¨Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida¨ Génesis 2:7

¿Porque  estoy aquí?

Dijo Dios: ¨Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra¨. 

Somos guardianes de la creación.

Génesis es una antigua palabra griega que significa principio. De eso se trata el libro; el principio del universo, de los seres humanos, del pecado, de la nación judía. Aquí vemos a Dios que infunde vida en Adán y Eva, que navega con Noé durante el diluvio, que se maravilla ante la fe de Abraham, y que viaja con las familias de Jacob cuando escapan del hambre en Israel emigrando a Egipto, donde acabaran como esclavos que fabrican ladrillos para el Faraón. Sin Génesis el resto de la Biblia no tiene sentido. Las Escrituras hablan del plan de salvación de Dios: su estrategia para extenderse a los seres humanos y salvarlos del pecado y la destrucción que este ocasiona. Génesis muestra porque es necesaria la salvación: la creación de Dios fue invadida y contaminada por el pecado. Y solo el Creador puede restaurar su creación.

Personajes Protagónicos:

Adán y Eva, la primera pareja humana del mundo. Génesis 3:20

Noé, constructor del arca y sobreviviente del diluvio. Génesis 5:29

Abraham, el hombre escogido por Dios para convertirse en padre de los judíos. Génesis 17: 4

Isaac, el hijo prometido por Dios a Abraham; nacido cuando Abraham tenía 100 años. Génesis 17:19

Jacob, padre de los hombres cuyos descendientes llegaron a ser las doce tribus de Israel. Génesis 25:26

José, el hijo favorito de Jacob, quien se convirtió en el líder de Egipto. Génesis 30: 24

Trama:

Dios hace un mundo hermoso y sin pecado, y crea a los seres humanos para que lo cuiden. Estos primeros humanos, Adán y Eva, disfrutaban una relación única entre ellos y con Dios, y se les encomendó administrar un mundo maravilloso repleto de vida. Adán y Eva, sin embargo, decidieron comer del fruto que Dios le había prohibido. El Señor expulsa a la pareja del huerto del Edén, explicándoles que cosecharan las consecuencias prometidas: morirán. Pero antes, la mujer con dolor dará a luz los hijos, y el hombre tendrá que comer el pan con el sudor del rostro. Génesis 3:19

La humanidad y Dios se separan. Apartado de Dios, el mundo se vuelve tan perverso que Dios envía un gran diluvio, salvando solo a Noé y su familia. Después el Señor concibe un plan para reivindicar la humanidad de la atadura del pecado. Dios empieza su plan al crear una nación de judíos por medio de Abraham. Esta nación debe aprender a obedecer y hacer justicia y juicio. Génesis 18:19. Más tarde Dios promete ampliar la esfera de su salvación, haciendo a los judíos benditos en todas las naciones de la tierra. Génesis 18:18

Autor y Fecha:

No se nombra al autor del libro de Génesis. Pero la tradición judía dice que Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia. Jesús está de acuerdo: Juan 7:19. Si Moisés lo escribió, pudo haber recibido directamente de Dios parte de la información como paso con los Diez Mandamientos. No se sabe cuando se escribió el Génesis. Este abarca un periodo desde el inicio de la creación hasta la muerte de José en Egipto. El libro se escribió para mostrar que la creación era buena, y que después de que se arruinara por el pecado Dios comenzó su plan para redimirla por medio del pueblo escogido que proviene de Abraham. 

Ubicación:

Las regiones mencionadas en el libro de Génesis abarcan desde el pueblo natal de Abraham, Ur en Irak, hasta la tierra que Dios le prometió en Canaán-Israel, y hasta Egipto. No está claro donde estaba el huerto del Edén. Las teorías más firmes lo sitúan en algún lugar en el Medio Oriente, especialmente en la fértil franja de tierra entre los ríos Tigris y Éufrates en Irak, o a lo largo del Rio Nilo en Egipto.

Puntos Culminantes:

Dios crea a Adán: Génesis 1:26-31; 2:7

Después que Dios creara los cielos y la tierra concluyo su creación con algo extraordinario: LOS SERES HUMANOS. Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Dios hizo a Eva de una costilla de Adán. A diferencia de todas las demás criaturas, los humanos fueron hechos a imagen de Dios conforme a su semejanza. La responsabilidad de ellos era administrar y cuidar la tierra.

Eva come el fruto prohibido: Génesis 3: 1-24

En el huerto de Edén, Adán y Eva tenían solo una sola regla: no debían comer el fruto de un árbol en particular porque si lo hacían morirían. A pesar de eso Eva lo comió y luego convenció a Adán de que también comiera. Dios expulsa del huerto a los primeros seres humanos, y promete que morirán después de experimentar una difícil existencia, diferente a todo lo que habían conocido antes. Eva tuvo que sufrir al dar a luz. Adán tuvo que luchar para mantener a su familia. La presencia del pecado cambio radicalmente la creación para mal.

Caín mata a Abel: Génesis 4:1-16

El agricultor Caín fue el hijo mayor de Adán y Eva. El pastor Abel fue el hijo menor. Cada uno de estos hijos hizo una ofrenda a Dios; Caín dio de la cosecha y Abel de su ganado. Dios acepto la ofrenda de Abel pero rechazo la de Caín, porque este no sacrifico lo primero y lo mejor de sus cultivos. Enfurecido por los celos, Caín cometió el primer asesinato registrado en el mundo. Mato a su hermano. Como castigo Caín no volvió a cosechar, si lo intentaba la tierra no produciría. Además Caín estuvo condenado a volverse fugitivo, errante y extranjero en la tierra. Pero Dios lo protegió con una señal no descrita que de algún modo advirtió a los demás que no lo mataran. 


El diluvio destruye la vida sobre el planeta: Génesis 6: 9-22

La maldad de los hombres era mucha en la tierra le dijo Dios a Noé, el único justo que quedaba. Le dijo que acabaría con todo lo que había creado sobre la faz de la tierra  desde el hombre hasta la bestia, y a hasta el reptil y las aves del cielo. El Señor dio instrucciones a Noé de construir una enorme casa flotante de tres piso, de aproximadamente ciento cuarenta metros de largo, catorce de alto, y veintitrés de ancho. En esta arca Dios conservo a Noé y su familia, junto con parejas de cada clase animal, salvaje y domestico. Durante cuarenta días cayeron torrentes de lluvia hasta cubrir las montañas. 

El pueblo empieza a construir la Torre de Babel: Génesis 11:14

Los descendientes de Noé hablaban un idioma, trabajaban juntos, y se volvieron arrogantes debido a sus logros. Decidieron construir una torre enorme, quizás algo como una torre al cielo o en honor a dioses paganos. Dios dijo: Nada les hará desistir. El Señor detuvo el proyecto de la torre y puso una pausa al orgullo humano haciendo que de repente las personas hablarán diferentes idiomas.  En consecuencia la humanidad se esparció sobre la tierra, según parece concentrada en grupos lingüísticos. 

Abraham va a Canaán: Génesis 12: 1-9

Dios inicio, por medio de Abraham, su plan de restaurar la creación a su bondad original. Le dijo a Abraham que saliera de su tierra y fuera a lo que es ahora Israel. El Señor le indico que le daría esta tierra y haría de él una nación grande. El patriarca era de setenta y cinco años de edad y no tenía hijos en ese tiempo. Pero obedeció y salió a la tierra prometida llamada Canaán. 

Dios hace un pacto con Abraham: Génesis 15: 1-21 

Dios hizo un pacto formal con Abraham. Le prometió…mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Así será tu descendencia. Para sellar el pacto, Abraham ofreció un sacrificio de una becerra, una cabra, una tórtola y un palomino.

Sara se ríe ante la promesa de un hijo: Génesis: 18:1-2

Mensajeros divinos visitaron a Abraham cuando fueron a evaluar la situación en Sodoma y Gomorra. Prometieron que él y Sara tendrían un hijo. Sara, quien escuchaba en el interior de la tienda, se rio para sí. Después de todo Abraham tenia noventa y nueve años. Sin embargo, un año después nació una estrella: Isaac. Así comenzó la nación judía.

Sodoma y Gomorra son destruidas: Génesis: 19: 1-29

Después de darle la noticia a Abraham, los mensajeros divinos se fueron a Sodoma y Gomorra, ciudades gemelas que estaban ubicadas en un valle en algún lugar de Canaán estas ciudades estaban hundidas en una profundad perversión y Dios decidió destruirlas. Los hombres de Sodoma llegaron tan lejos que trataron de violar a los mensajeros divinos que Dios había enviado para advertirle a Lot y su familia que salieran de ahí. Los ángeles cegaron a los candidatos a violadores. Con Lot y su familia fuera de la ciudad, el Señor hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego desde los cielos. Cuando la esposa de Lot miro hacia atrás se convirtió en estatua de sal.

Abraham se prepara a sacrificar a su hijo Isaac: Génesis 22: 1-19

Para probar la fe de Abraham. Dios le pidió que matara a su hijo, Isaac, como sacrificio. Este era el retoño a través del cual el Señor prometió engendrar la nación judía. Sin embargo, Abraham obedeció. Isaac no sabía lo que estaba pasando. Cuando Abraham levanto el altar de sacrificio, su hijo le pregunta dónde está el cordero. Abraham contesto: Dios proveerá del cordero para el holocausto. Cuando Abraham levanto el cuchillo para matar a Isaac de repente un Ángel apareció y le dijo que se detuviera. Ya conozco que temes a Dios, le dijo el Ángel, porque no me negaste a tu único hijo. 

Jacob lucha con un mensajero celestial: Génesis 32: 22-32

Isaac crece, se casa y tiene dos hijos: Esaú y Jacob. Los dos hombres se separan después que Jacob, el hijo menor, engaña a su padre para que le diera la bendición en el lecho de muerte que por tradición le correspondía al hijo mayor. La noche anterior a la tensa reunión de Jacob con su hermano mayor Esaú, quien había jurad matarlo, Jacob se encuentra con un hombre misterioso. Jacob posiblemente lo reconoce como un mensajero divino, porque se agarra de él y le dice: No te dejare, si no me bendices. Los dos hombres lucharon hasta el amanecer. Este hombre entonces bendice a Jacob dándole un nuevo nombre: Israel. Jacob se convierte en padre de doce hijos, cuyos descendientes se convirtieron en las tribus de Israel. El hijo más  conocido fue José. 

Los hermanos de José lo venden como esclavo: Génesis 37: 12-28

José fue el hijo favorito de Jacob. Sus diez hermanos mayores estaban tan hartos de esto que decidieron deshacerse de él. Cuando José fue a observar a sus hermanos mientras trabajaban estos lo agarraron y lo lanzaron en un foso. Mientras discutían si matarlo o no, paso una caravana de comerciantes de esclavos que se dirigían a Egipto. Los hermanos de José decidieron venderlo por veinte monedas de plata. En Egipto, José cayó preso después de ser acusado falsamente de intentar violar a la esposa de su amo. Permaneció en prisión hasta que lo mando a llamar el gobernante del país.

José interpreta el sueno de Faraón: Génesis 41: 1-40

Faraón, Rey de Egipto, tuvo un sueno que lo dejo sintiéndose preocupado. Soñó con siete vacas flacas que devoraban a siete vacas gordas, pero que no  engordaban. A este sueño siguió otro de siete espigas secas que consumían a siete espigas con cosecha. En ese tiempo las personas creían que los dioses se comunicaban por medio de sueños. Los reyes consultaban intérpretes de sueños, como hizo Faraón. Pero ninguno supo interpretar los sueños de Faraón, entonces escucho que José había interpretado correctamente los sueños de otros y lo mando a llamar. José le dice a Faraón que Dios esta advirtiendo a Egipto que la nación disfrutara de siete años de buenas cosechas, seguidos de siete años de sequia. El agradecido  Faraón nombra a José como funcionario superior encargado de manejar las reservas de trigo. 

José revela su identidad a sus hermanos: Génesis 45: 1-15

El hambre se extiende en Egipto y también En Israel. Los hermanos de José hace el viaje hasta Egipto en busca d trigo para la venta. No reconocen a su hermano menor, ahora un hombre maduro y casado. Pero el los reconoce. Al principio José mantiene su identidad en secreto. Pero finalmente ya no se puede contener. Entonces comienza a llorar y le pregunta si aun su padre está vivo. José ofrece a sus aterrados hermanos la seguridad del perdón. Ante la solicitud de José y con la aprobación de Faraón, Jacob y toda su familia extendida de mudan a Egipto para huir del hambre; donde terminan convirtiéndose en una nación de esclavos. Para ser libertados se necesito la acción de Dios obrando por medio de un pastor llamado Moisés. 


Escrito por Evylegna Rodríguez