Introducción:

En las últimas historias, Jesús ha mostrado su poder para ordenar a la creación que le obedezca al calmar el viento y las olas. ¡Y también ha demostrado su poder para ordenar a los espíritus malignos que le obedezcan echando fuera a los malos espíritus del endemoniado! ¡En esta historia, oiremos de otro reino en el cual Jesús revela su poder! Y así comienza nuestra historia de la palabra del Señor Dios.

Historia principal:

Había un hombre llamado Lázaro. Lázaro vivía en un pequeño pueblo cerca de Jerusalén, el mismo pueblo donde vivían sus dos hermanas, Marta y María. Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro. Un día Lázaro se enfermó y sus hermanas enviaron un mensaje a Jesús diciendo: "¡Mira, Maestro! El que amas está enfermo.”

Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo, él respondió: "Esta enfermedad no terminará con la muerte, sino que terminará en la gloria del Señor Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado a través de ella". Días después dijo a sus discípulos: "Volvamos a Jerusalén." Pero sus discípulos le respondieron: "Maestro, hace poco los líderes judíos estaban tratando de apedrearlo hasta la muerte como hereje y ahora quieres regresar ¡¿ahí?!"

Jesús respondió: "Nuestro amigo Lázaro se ha dormido; Pero yo voy allí para despertarlo ". Ahora, al decir "dormir", Jesús quiso decir que Lázaro había muerto, pero los discípulos pensaron que Jesús estaba hablando literalmente del sueño y le contestaron, diciendo: "Maestro, si se ha dormido”. Jesús les dijo claramente: "Lázaro ha muerto. Me alegro de que no estuviera allí cuando murió porque le dará la oportunidad de creer. Vamos, vamos a él. "Entonces uno de los discípulos de Jesús, llamado Tomás, dijo al resto de los discípulos:" Vamos también para que muramos con él”.

Cuando Jesús llegó cerca de la aldea, encontró que Lázaro había sido enterrado en la tumba por cuatro días! La gente de los alrededores de la aldea vino a Marta y María para consolarlos por la pérdida de su hermano. Cuando Marta oyó que Jesús venía, salió a su encuentro, pero María permaneció sentada en la casa.

Cuando Marta vio a Jesús, le dijo: "Maestro, si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto, pero ahora sé que todo lo que pidieres al Señor Dios, él te dará". A ella Jesús respondió, "Tu hermano volverá a la vida".

Marta dijo: "Yo sé que volverá a la vida en la resurrección en el último día". Jesús le contestó diciendo: "YO SOY la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera, y todo el que vive y cree en mí nunca morirá. ¿Crees esto? "Marta le respondió:" Sí, Maestro. Yo creo que tú eres el Mesías, el Cristo, el Hijo de Dios, que había de venir al mundo ".

Cuando Marta dijo esto, fue y llamó a María y le dijo en privado: "El Maestro está aquí y te está pidiendo." Cuando María oyó esto, ella se levantó rápidamente y se dirigió a él.  Jesús aún no había entrado el pueblo, pero todavía estaba en el lugar donde Marta lo había conocido. Cuando el pueblo, que había estado consolando a María, la vio levantarse y marcharse con tanta rapidez, la siguieron porque pensaban que ella iba a llorar a la tumba de Lázaro.

Cuando María llegó a Jesús, ella cayó a sus pies y le dijo: "Maestro, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto." Cuando Jesús la vio llorar, y el pueblo que había venido con ella llorando, él estaba profundamente conmovido. Jesús le preguntó: "¿Dónde lo pusiste?" Ellos respondieron: "Maestro, ven y ve”.

Entonces Jesús lloró. Cuando el pueblo vio esto, dijeron: "¡Mira cuánto lo amó Jesús!" Pero algunos de ellos dijeron: "¿Acaso la misma persona que pudo hacer ver a un ciego no pudo evitar que Lázaro muriera?"

Jesús fue profundamente conmovido cuando llegó a la tumba, que consistía en una cueva con una gran piedra empujada contra ella. Jesús ordenó que la piedra fuera quitada, pero Marta objetó: "Maestro, ha estado muerto por cuatro días! ¡Apestará! "Jesús le dijo:" ¿No te dije que si creyeras, verías la gloria del Señor? "Así que quitaron la piedra.

Jesús alzó los ojos al cielo y gritó en alta voz: "¡Lázaro, sal fuera!" ¡Y el muerto salió! Lázaro todavía estaba envuelto en sus vendas de sepultura: sus manos y pies estaban atados en trozos de tela y un paño estaba envuelto alrededor de su cara! Jesús dijo: "¡Desatadlo y déjalo ir!"

Después de esto, muchas personas, que habían visto las cosas que Jesús había hecho, creían en Jesús. Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Así que el sacerdote principal y algunos de los líderes religiosos judíos convocaron una reunión y dijeron: "¿Qué debemos hacer? Este hombre está realizando muchas señales milagrosas! Si permitimos que esto dure mucho más tiempo, todos creerán en él y los romanos vendrán y llevarán nuestro templo y nuestra nación ".

Entonces Caifás, el sumo sacerdote, dijo: "¿No veis que es ventajoso que un hombre sea muerto por el pueblo, más bien que la nación entera sea destruida?" Así que a partir de ese día los líderes religiosos judíos conspiraron Juntos para matar a Jesús.

Cerrar:

Y esa es nuestra historia de la palabra del Señor Dios. Las palabras de Caifás pudieron haber tenido más significado de lo que él se dio cuenta. Vamos a escuchar lo que sucede en la próxima historia, ya que los líderes judíos ahora planean matar a Jesús.

 

Preguntas:

  1. ¿Qué aprendemos acerca de Jesús en esta historia?
  2. ¿Qué aprendemos acerca de María y Marta en esta historia?
  3. ¿Cómo crees que María y Marta se habrían sentido cuando Jesús no vino directamente¿lejos?
    1. Quizá hayan sentido que Jesús no los amaba o no les importaba.
  4. Después de haber oído a Lázaro enfermo, ¿por qué retrasó Jesús dos días más antes de ir a Marta ya María?
    1. Mostrar que Lázaro estaba realmente muerto.
    2. Poner a prueba la fe de los discípulos y para que crean.
    3. Porque sabía que resucitar a Lázaro de entre los muertos conduciría al Señor Dios siendo glorificados.
  5. ¿Cómo te sientes acerca de la muerte, y esta historia afecta tus pensamientos de alguna manera?