Jesús Celebra la Santa Cena con sus Discípulos

En las últimas historias, hemos escuchado cómo Jesús reveló su poder sobre el pecado, la enfermedad, la creación, los malos espíritus e incluso la muerte misma! Aunque Jesús era popular entre las multitudes de la gente, los líderes religiosos judíos y los sacerdotes no les gustaba! Ellos estaban celosos de la atención que estaba recibiendo, pensaron que despertaba problemas y pensaron que era un hereje! Entonces comenzaron a conspirar para matar a Jesús. ¿Conseguirían realmente su conspiración?

En la historia de hoy, el tiempo para la celebración de la Fiesta de la Pascua en Jerusalén estaba cerca. Una vez al año, los judíos celebraban la Fiesta de la Pascua para recordar cómo el Señor Dios libró a los israelitas de Egipto. Durante esta fiesta, los judíos sacrificaron un cordero y comieron una comida especial para recordar cómo los israelitas habían sacrificado un cordero y puesto su sangre en los postes de sus puertas para que la plaga que daba muerte al primogénito los "pasara". Y así comienza nuestra historia de la palabra del Señor Dios.

Historia principal:

Dos días antes de que la Fiesta de la Pascua fuera celebrada, los principales sacerdotes y los expertos en la ley estaban tratando de encontrar una manera de arrestar a Jesús y matarlo. Pero temieron al pueblo y dijeron: "No lo arrestaremos ni lo mataremos durante la fiesta, ya que podría haber disturbios entre el pueblo".

Entonces Judas, uno de los doce discípulos de Jesús, fue a los sumos sacerdotes y dijo: "¿Qué me darás para traicionar a Jesús y entregarlo a tus manos?" Cuando oyeron esto, estaban encantados y prometieron darle treinta monedas desde ese momento, Judas comenzó a buscar una oportunidad para traicionar a Jesús. Cuando el primer día de la Fiesta de la Pascua había comenzado, el día en que la gente sacrificaba el cordero de la Pascua, Jesús dijo a sus discípulos: "Vayan y preparen la Pascua para que comamos." Jesús envió a dos de los discípulos a la ciudad de Jerusalén para hacer arreglos para la cena. Él les dijo: "Cuando vayan a la ciudad, un hombre que lleva un cubo de agua se encontrará con ustedes. Sígelo a la casa en la que entra y le dice al dueño de la casa: "El Maestro le pregunta: “¿Dónde está el cuarto de huéspedes donde puedo comer la Pascua con mis discípulos? " "  Él te llevará arriba a una habitación grande que ya está configurado. Preparad nuestra cena allí. "Entonces los dos discípulos se encaminaron a la ciudad y encontraron todo como Jesús había dicho. Prepararon la cena de Pascua allí. Por la noche, Jesús llegó a la gran sala con el resto de los doce discípulos para celebrar la cena de la Pascua.

Durante el transcurso de la tarde los discípulos comenzaron a discutir sobre cuál de ellos era considerado como el más grande. Mientras discutieron Jesús se levantó de la mesa, se quitó el abrigo y se ató una toalla alrededor de su cintura. El llenó un recipiente con agua y comenzó a lavar los pies de cada uno de los discípulos, secándolos con la toalla que estaba alrededor de él. Cuando Jesús terminó, se sentó a la mesa y dijo: "¿Entiendes lo que acabo de hacer? Porque os he dado un ejemplo a seguir. Os digo que el mayor de vosotros no es el que está sentado a la mesa, sino el que sirve, porque el líder debe ser como el que sirve.

Ahora Jesús sabía que ésta sería su última Fiesta de la Pascua con sus discípulos. Mientras comían, Jesús tomó un pedazo de pan y dio gracias al Padre Dios por ello. Rompió el pan y lo dio a los discípulos, diciendo: "Tómalo, porque este es mi cuerpo dado por vosotros. Coma esto para recordarme.

Luego tomó una copa de vino y dio gracias al Padre Dios por ello. Lo dio a los discípulos y todos bebieron de la copa. Y Jesús les dijo: Esta es mi sangre del nuevo pacto, derramada por muchos para el perdón de los pecados. Yo te digo que no beberé vino hasta el día en que yo lo beba contigo en el Reino del Señor Dios. "Mientras estaban sentados alrededor de la mesa comiendo, Jesús dijo:" Te digo que uno de vosotros comiendo conmigo en esta mesa, me traicionará". Los discípulos estaban muy angustiados al oír esto y uno por uno comenzaron a preguntarle: "Yo no soy verdad, Maestro? "Jesús respondió:" El que compartió esto plato de comida conmigo. Él es el que me traicionará. Debo morir como las Escrituras declararon hace mucho tiempo, pero que terrible será para el que me traiciona. Sería mucho mejor para él si nunca hubiera nacido.

Entonces Judas, sabiendo que iba a traicionar a Jesús, dijo: "No soy yo, ¿verdad Maestro?" Jesús dijo: "Sí, tú mismo lo has dicho." Después de eso Judas salió de la mesa. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: "Esta misma noche, todos ustedes me dejarán, porque las Escrituras dicen: 'Yo heriré al pastor y las ovejas serán esparcidas'." Pedro dijo a Jesús: "Aunque todos se vayan, yo no me iré.” Jesús le dijo: "Te digo que esta misma noche, antes de que el gallo cante, negarás que me conozca tres veces." Pero Pedro insistió: "Incluso si debo morir contigo, Nunca te negaré! "¡Y todos los discípulos dijeron lo mismo! Después de haber comido la cena de la Pascua, Jesús y sus discípulos cantaron alabanzas al Señor Dios y salieron de la habitación donde habían compartido la comida juntos.

Cerrar: 

Y esa es nuestra historia de la palabra del Señor Dios. ¿Jesús, el Rey Mesías, realmente morirá? ¿Judas realmente traicionará a Jesús? ¿Pedro negará realmente conocer a Jesús? ¿Se apartarán todos los discípulos? En la siguiente historia, escucharemos si las palabras de Jesús se hacen realidad.

Preguntas:

  1. ¿Qué aprendemos acerca de Jesús en esta historia?
    1. Ciertamente vemos que Jesús sabe todas las cosas-sabía que los discípulos se encontrarían con un hombre en la ciudad que tenía una habitación para ellos usar, él sabía que Judas le traicionaría, que Pedro le negaría y que él iba a morir para perdonar los pecados de muchos.
    2. Jesús era el más grande, siendo el Señor Dios mismo, y sin embargo sirvió a su discípulos, haciendo el trabajo que un sirviente doméstico habría hecho.
  2. ¿Qué aprendemos acerca de los discípulos en esta historia?
  3. ¿Qué significa el pan y el vino que Jesús dio a sus discípulos?
    1. El pan y el vino significaban el propio cuerpo y sangre de Jesús. Jesús sabía que él iba a morir y quería que los discípulos entendieran que él iba a morir.
    2. Así que les dio el pan y el vino para manifestarse así mismo como moriría parasálvalos.
    3. Moriría en lugar de la humanidad y su sangre sellaría el nuevo pacto entre el Señor Dios y la humanidad.
  4. ¿Cómo se relaciona la Pascua con esta historia?
    1. Así como los corderos tuvieron que morir en esa primera Pascua para salvar a los hijos primogénitos de os israelitas de la muerte, así en esta pascua Jesús, el cordero pascual, tienen que morir. A través de su sangre no sólo Israel, sino que toda la humanidad sería salva se la muerte.