El Arresto de Jesús

 

Introducción:

En la última historia, Jesús comió su última Pascua con sus discípulos. Allí les dijo que su cuerpo sería quebrantado y que su sangre sería derramada por ellos. También les dijo que Judas lo traicionaría y que Pedro negaría conocerlo y que todos los discípulos se apartarían de él. ¿Le ocurriría realmente esto al Rey Mesías, al Señor Libertador designado por Dios? Así comienza nuestra historia de la palabra del Señor Dios.

 

Historia principal:

Después de que Jesús y sus discípulos habían comido la cena de Pascua, cantaron alabanzas al Señor Dios y salieron del aposento alto donde habían compartido la comida juntos. Salieron a una montaña al borde de Jerusalén, llamada Monte de los Olivos. Allí Jesús dijo a sus discípulos: "Quédense aquí y oren para que no caigan en tentación".

 

Jesús caminó un poco más lejos. Estaba turbado, lleno de dolor y agonía. Se arrojó al suelo y oró al Padre Dios, diciendo: "Padre Dios, todo es posible para ti. Toma esta copa de tu ira lejos de mí. Sin embargo, no mi voluntad, sino que se haga tu voluntad ". Cuando Jesús volvió a sus discípulos, los encontró durmiendo y dijo: "¿Por qué están durmiendo? ¿No pueden vigilar una hora? Manténgase alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil ".

 

Dos veces más Jesús fue a orar lo mismo al Padre y ambas veces volvió a encontrar a sus discípulos dormidos. Finalmente dijo: "¿Siguen durmiendo? Mira, ha llegado el momento de ser entregado en manos de hombres malvados. ¡Levántense y vamos, porque mi traidor está aquí!

 

Mientras Jesús estaba hablando, Judas llegó guiando una multitud de líderes religiosos y sacerdotes que estaban armados con palos y espadas. Ahora Judas había dado a los líderes una señal, diciendo: "El que beso es el hombre. Y cuando Judas llegó, se acercó a Jesús y le dijo: Maestro. Entonces Judas besó a Jesús. Jesús le dijo a Judas: "Judas, ¿me traicionas con un beso?"

 

Entonces los líderes tomaron a Jesús y lo arrestaron. Pedro sacó su espada y cortó al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja. Jesús dijo: "¡Pedro, guarda tu espada! ¿No te das cuenta de que podría pedirle a mi Padre miles de ángeles que nos protegieran, y Él los enviaría al instante? Pero si lo hiciera, ¿cómo se cumplirían todas las Escrituras? "Entonces Jesús tocó la oreja del hombre y lo sanó. Jesús dijo a la multitud: "¿Has venido con espadas y palos para arrestarme como un criminal? Día tras día estuve con ustedes, enseñando en los patios del templo, pero no me detuviste. Pero esto ha sucedido para que se cumplieran las Escrituras. "Entonces todos los discípulos dejaron a Jesús huyéndose.

 

Jesús fue llevado por la multitud a la casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se reunían líderes religiosos y expertos de la ley. De lejos, Pedro había seguido a Jesús a la casa de Caifás y observaba lo que estaba sucediendo. Los hombres que sostenían a Jesús comenzaron a burlarse de él. Algunos lo escupieron y lo golpearon. Ellos vendaron los ojos a Jesús diciendo: "¡Profetiza! ¿Quién te golpeó?

 

Como Pedro estaba en el patio de la casa de Caifás, una de las sirvientas del sumo sacerdote miró fijamente a Pedro y le dijo: "Estabas con este Jesús!" Pero Pedro respondió rápidamente: "Mujer, no lo conozco". Luego, un poco más tarde, otro vio a Pedro y le dijo: "¡Este hombre es uno de ellos!" Pedro nuevamente insistió diciendo: "¡Hombre, no lo soy!" Después de una hora, otro insistió diciendo: "¡Ciertamente tú estabas con Jesús!" Pero Pedro dijo: "Hombre, no sé de qué estás hablando!" En ese mismo momento, mientras Pedro seguía hablando, un gallo cantó. Jesús se volvió para mirar directamente a Pedro y Pedro recordó cómo Jesús había dicho: "Hoy, antes que el gallo cante, negarás conocerme tres veces." Pedro salió del patio y lloró amargamente.

 

Preguntas:

  1. ¿Qué aprendemos acerca de Jesús en esta historia?
  2. ¿Qué aprendemos acerca de Judas en esta historia? ¿Qué aprendemos acerca de Pedro?  Acerca del resto de los discípulos de Jesús?
  3. ¿Por qué Jesús clamó al Padre Dios en el Monte de los Olivos?
    1. Jesús estaba teniendo dificultades para afrontar el terrible sufrimiento que tenía ante sí el Señor Dios estaba a punto de derramar su ira por los pecados de la humanidad sobre Jesús.
    2. Aunque Jesús era Dios, él también era hombre, y el sufrimiento antes de él era más terrible de lo que alguien ha sufrido.
  4. ¿Cómo encontró Jesús a sus discípulos en el tiempo de oración?
  5. A veces es difícil orar.  ¿Por qué dijo Jesús a sus discípulos que deberían de estar orando?
  6. ¿Por qué Pedro le dio con su espada al siervo del sumo sacerdote?
  7. ¿Fue honrado Jesús por la acción de Pedro? ¿Qué hizo Jesús con la oreja del siervo?
  8. ¿Por qué creen que Pedró siguió a Jesús de lejos? ¿Que nos dice esto del peligro de seguir a Jesús en ese momento?
  9. ¿Una vez has sido tentado a esconder que eres seguidor de Jesús? ¿Por qué?
  10. ¿Que crees que va a pasar con Pedro? ¿Va a hallar misericordia?
  11. ¿Has hallado misericordia en Jesucristo? ¿Quieres seguir a Jesucristo hoy?