Objetivos de la Lección 13

  • Aprender la misión de Jesus es buscar y salvar lo perdido.
  • Reconocer nuestro papel en la misión de Jesús.

Textos Centrales: 
Lucas 15-1-7 1 Todos los cobradores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 2 Los fariseos y los escribas comenzaron a murmurar, y decían: «Éste recibe a los pecadores, y come con ellos.» 3 Entonces Jesús les contó esta parábola: 4 «¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, gozoso la pone sobre sus hombros, 6 y al llegar a su casa reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “¡Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido!” 7 Les digo que así también será en el cielo: habrá más gozo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

Mateo 18:10-14   10»Tengan cuidado de no menospreciar a uno de estos pequeños, porque yo les digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. 11 Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido. 12 ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las otras noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se ha perdido? 13 Si llega a encontrarla, de cierto les digo que se regocijará más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se perdieron. 14 Del mismo modo, el Padre de ustedes, que está en los cielos, no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños.

1. Dios Se Interesa por los Pecadores para Volverlos a Él.  (Lee Lucas 15:1-2)

En este pasaje vemos a Jesus haciendo lo que siempre hacía… pasar tiempo con personas conocidas como pecadores.
Jesús no tenía miedo de asociarse con los perdidos. Llegaron con él para escucharlo, pero a veces él iba a estar con ellos. Los religiosos decían de él que era un glotón y bebedor de vino por eso mismo.(Mateo 11:19) Los que supuestamente no necesitaban arrepentirse calumniaban a Dios en carne. De hecho, la venida del Hijo de Dios del cielo a la tierra se trata de esto mismo: buscar y salvar lo perdido.

Sus compañeros en el ministerio eran ladrones, prostitutas, trabajadores, y cobradores de impuestos. Pero cuando conocieron a Jesús, fueron transformado

Jesús se hizo como nosotros con tal de mostrarnos que no tiene miedo de nuestro pecado. No le damos asco a Dios. Dios nos ama. Jesús tocaba a los leprosos, gente intocable, para sanarlos.  Jesús no contagió la lepra, mas el leproso se sanó cuando fue tocado.

Los religiosos creen que el mundo los va a contagiar. Que debemos escondernos en el aprisco y mirar hacía abajo a los demás—pues son lobos.

Pero Jesús, hablando de los pecadores, los llamaba ovejas extraviadas. Nosotros nos equivocamos cuando miramos a los demás como que fueran muy diferentes a nosotros y el trato de Dios con ellos será diferente que a nosotros. Jesús dijo que tuvieramos cuidado a no menospreciar uno de estos pequeños. Mira con que ternura trata a los que uno ignora.

Jesús dijo que dejaría a todos las ovejas en el aprisco para ir a buscar al perdido. No le importa arriesgarse por ella. Jesús tiene una misión — de buscar y salvar lo que se había perdido. Nadie lo detendrá. Nadie está pasado de perdido. Nadie carece de valor ante Dios. Si eres oveja, Dios te va a traer al redil.

2.  Dios Considera a la Iglesia Como Centro de Rescate (Lee Lucas 15:4) 

Es aquí donde cada uno de nosotros empezamos a ser considerados—no ovejas, pero buscadores del perdido — ¿quien de ustedes? es una pregunta que nos hace reflexionar en nuestro propio pastorado. 

En un sentido los cristianos somos todas la ovejas en el aprisco. En otro sentido, somos todos aquel pastor que sale a rescatar. Si Jesús tiene una misión, y el es nuestro Señor, nosotros tambien tenemos la misma misión.

Mira el corazón de Dios para el pecador. ¿Tienes tu el mismo corazón? Dios considera que su iglesia es un centro de rescate para ovejas perdidas—o sea los escogidos de Dios que andan en la montaña rumbo a la muerte.

Aplicación: Somos comisionados a buscar y salvar. Cada reunión es un esfuerzo de buscar y salvar. Cada trabajo que tenemos es un esfuerzo de buscar y salvar. Cada relación, amistad, negocio — es una misión para buscar y salvar. No solo somos ovejas salvas en el redil, encerradas comiendo y disfrutando. Somos tambien pastores que arriesgan sus vidas para encontrar a los perdidos.

Nuestro horario lo refleja — jamás debemos envolvernos en el afán de este mundo para luego olvidarnos de las almas esperando rescate. Nuestros gastos lo reflejan — damos todo lo necesario para buscar y salvar.  

Nuestros talentos se usan para ello — predicamos, mostramos hospitalidad, invitamos, incluimos, damos la bienvenida, vivimos de cerca con los demás, cantamos, profetizamos — todo esto para buscar y salvar.

Nuestros grupos familiares existen — no para nosotros — tanto para buscar y salvar.

Nuestra celebración cada domingo no existe solo para gozarnos nosotros, pero gozarnos con el propósito de compartir el mismo gozo con los que todavía no conocen a Jesucristo.

3. Dios Se Goza Mas por un Pecador Hallado (Lee Lucas 15:5-7)

Al final de este pasaje, Jesús dice algo chocante… habrá más gozo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse. Nosotros no somos así. Nos gozamos cuando en el grupo se llena de gente salva. Nos gozamos cuando en la celebración se llena la casa de hermanos.  Claro que tenemos razón de gozarnos por ellos. Y no dice el pasaje que Dios no se goza por nosotros ya salvos. 

Dice que habrá mas gozo por un pecador que se arrepiente.

Misión cumplida — grita Dios — con cada alma que vuelve a Él… y se levanta de su trono a danzar y sus ángeles se unen a Él en su danza y su gozo.

Somos los encargados de anunciar tal fiesta al mundo. Dios está feliz cuando uno regresa a Él.

El mensaje es sencillo. Jesús murió y resucitó para darles una vida junto a Él.

Ahora nosotros damos nuestras vidas con tal de ver la misión de Dios cumplida.